Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La tasa de ahorro de los hogares españoles cae a niveles del año 2000

  • El descenso se debe al aumento del gasto en consumo final y la disminución de la renta disponible bruta 
  • La renta disponible de los hogares se redujo un 4,2% en el cuarto trimestre

INFOLIBRE Publicada 02/04/2013 a las 11:51 Actualizada 02/04/2013 a las 12:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro cayó 2,8 puntos en 2012 y se situó en el 8,2% de su renta disponible, la más baja desde 2000, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (+0,2%) y una disminución de la renta disponible bruta (-2,7%).

En el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de ahorro de los hogares españoles e instituciones sin fines de lucro alcanzó el 12,7% de su renta disponible, lo que supone 3,5 puntos menos que hace un año.

La renta disponible de los hogares se redujo un 4,2% en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone 7.835 millones de euros menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior.

El ahorro generado por los hogares e instituciones sin fines de lucro alcanzó los 55.122 millones de euros, que unido a los 3.455 millones de euros correspondientes al saldo de transferencias de capital percibidas, permitió financiar su flujo de inversión, estimado en 49.494 millones de euros, un 11% menor que el del año 2011. De esta manera, el sector presentó una capacidad de financiación de 9.083 millones de euros en 2012.

Ayudas a los bancos

Por su parte, las administraciones públicas registraron el año pasado una necesidad de financiación de 111.616 millones de euros, que se reduce a 73.273 millones si no se incluyen las ayudas a los bancos por importe de 38.343 millones de euros.

El aumento de la necesidad de financiación respecto a 2011 estuvo determinado, principalmente, por el descenso de la renta disponible (-2,7%) y el aumento de las trasferencias netas de capital pagadas (190,4%), que no se vieron compensadas por el descenso del gasto en consumo (-5,1%) y una menor inversión (-37%).

A su vez, la menor renta disponible de las administraciones públicas es fruto del aumento de las rentas netas de la propiedad pagadas (+35,6%) y unas prestaciones sociales superiores a las cotizaciones sociales percibidas, que no compensan el aumento de los ingresos por impuestos netos (+4,5%).

Menos inversión

Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó en 2012 un 10,1%. El aumento del 4,6% del excedente de explotación, la disminución de las transferencias corrientes netas pagadas (-2,3%) y de las rentas netas de la propiedad pagadas (8.031 millones menos que en 2011) compensaron el aumento del pago del impuesto de sociedades (+25,7%).

Este resultado, junto con el saldo neto de transferencias de capital recibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión neta del sector, que fue un 3,7% inferior al de 2011.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 63.899 millones de euros, cifra que recoge las ayudas pagadas por el Estado en el marco del proceso de reestructuración bancaria.

Tres puntos menos que en 2011

Como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía española presentó en 2012 una necesidad de financiación de 2.365 millones de euros, un 0,2% del PIB, cifra tres puntos inferior a la del año 2011 y en volumen 31.578 millones de euros menos.

Esta disminución de la necesidad de financiación se explica tanto por la mejora del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios con el resto del mundo (en 19.132 millones de euros) como por el de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital (en 12.446 millones de euros).



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre