Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RESCATE

Draghi: “España no es Chipre”

  • El presidente del BCE explica que hay "diferencias de espacio" y "temporales": "Irlanda no es España"
  • Asegura que se "malinterpretó" al presidente del Eurogrupo cuando dijo que el rescate a Chipre serviría de "plantilla" para otros países
  • El instituto emisor mantiene por consenso los tipos de interés en el 0,75%

INFOLIBRE Publicada 04/04/2013 a las 17:30 Actualizada 04/04/2013 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del BCE, Mario Draghi.  ARNE DEDERT

El presidente del BCE, Mario Draghi. ARNE DEDERT

El rescate pactado entre el Gobierno de Chipre y la troika –el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional– no representa un modelo para futuras intervenciones en otros países, ha asegurado el presidente del BCE, Mario Draghi, quien apunta que cada caso es diferente y ha puesto como ejemplo que "España no es Chipre".

"Chipre no representa un modelo para nadie más", afirmó el banquero italiano en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, que mantuvo por consenso los tipos de interés en el 0,75%.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona subrayó que el caso de Chipre no puede extrapolarse a otros países. "Existen diferencias de espacio, ya que en esencia España no es Chipre, y también hay diferencias temporales, en esencia Irlanda no es España, porque ambos eventos tuvieron lugar en momentos diferentes", argumentó.

No obstante, el presidente del BCE apuntó que el problema no es el autorrescate (bail in) en sí mismo, sino que son la ausencia de reglas y amortiguadores de capital o de otro tipo los que pueden acabar desencadenando un autorrescate desordenado.

A este respecto, Draghi indicó que una de las particularidades del caso de Chipre era la ausencia de activos, como bonos, que pudieran ser utilizados en cantidad suficiente en este autorrescate en comparación con las dimensiones del sistema financiero del país.

Interpretar a 


De este manera, el presidente del BCE opinó que las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que apuntaban a que el rescate de Chipre serviría de plantilla para otros países, "seguramente fueron malinterpretadas".

Por otro lado, Draghi señaló que la propuesta original de ayuda a Chipre presentada por el BCE no incluía ninguna quita sobre los depósitos garantizados, como tampoco las presentadas por la CE y el FMI.

"Después de largas negociaciones el resultado fue el que se vio, una tasa a los depósitos garantizados", dijo el banquero italiano, quien admitió que tal decisión "no fue inteligente", por lo que fue corregida con rapidez en la reunión del Eurogrupo convocada al día siguiente.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre