Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Rescate de las autopistas

Fomento negocia con cinco bancos el rescate de autopistas quebradas

  • Ana Pastor confirma que estudia constituir una empresa pública que se haga cargo de las vías
  • La deuda de las empresas concesionarias con los bancos asciende 3.500 millones de euros
  • El ministerio rechaza la petición de la patronal de carreteras para imponer peajes en las autovías

Publicada 04/04/2013 a las 16:13 Actualizada 04/04/2013 a las 22:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Aviso de control de radar en una autopista.

Aviso de control de radar en una autopista.

EP
La nacionalización encubierta de las autopistas con pérdidas avanza. El Ministerio de Fomento está ultimando con cinco entidades financieras los términos del rescate, según han confirmado a infoLibre fuentes al tanto de las negociaciones. En juego, al menos 3.500 millones de euros. Es la deuda contraída por las empresas concesionarias, asfixiadas por la crisis, la caída del tráfico y las obligaciones asumidas por las empresas en el proceso de expropiación de terrenos.

En la partida, además de Fomento y la banca (Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank son cuatro de las cinco entidades involucradas en el proceso, confirman fuentes al tanto de los contactos), juegan Aseta, la asociación que agrupa a las concesionarias y la patronal de las constructoras (accionistas de las concesionarias), Seopan.

De la decena de autopistas que tienen problemas económicos y financieros, seis de ellas se han declarado ya en concurso de acreedores. Se trata de tres radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera. Entre las vías en dificultades también figuran la R-2 y la autopista al aeropuerto de Barajas.

El acuerdo con la banca, que según fuentes ministeriales no está completamente cerrado se puede definir (y de hecho así lo hacen fuentes empresariales) como una quita encubierta de parte de la deuda. 

Las concesionarias en concurso deben a la banca, nacional e internacional, alrededor de 2.500 millones. Según la negociación, la banca española asumiría su mitad y compraría a la banca extranjera su porción (1.200 millones), con un descuento importante, a un tipo de interés favorable (1,5% incial y 3% de tasa media) y a un plazo de 30 años. Los bancos pondrían, además, 1.200 millones para financiar las expropiaciones.

Plazo para negociar

Las negociaciones tienen plazo. En semanas más que meses, el proceso concursal puede dar paso al de liquidación. Y en este punto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, es rotunda. En declaraciones a la Cadena Ser, Pastor explicó que "El Estado tiene una responsabilidad patrimonial sobre las autopistas, de forma que si se deja caer una autopista, esa responsabilidad va al déficit".

La mera posibilidad inquieta al Ministerio de Hacienda, que se he llevando un reciente varapalo en la imagen por la decisión de Eurostat, la agencia estadística europea, de recalcular el cierre de déficit del año 2012. Donde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro dijo un 6,78%, Eurostat ha dicho un 6,98%. Son dos décimas, pero en dinero contante y sonante equivalen a 2.500 millones, 1.000 millones menos de lo que deben las autopistas. Un dinero.

En sus declaraciones, la ministra Pastor confirmó también que el departamento estudia constituir una empresa pública dependiente de Fomento para asumir las autopistas quebradas. En teoría, la sociedad pública (integrada en la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, Seittsa) se quedaría con las acciones de las concesionarias con problemas a coste cero. Y las empresas renunciarían al capital aportado y a la reclamación de compensaciones a cambio de deshacerse de la deuda.

Presiones

Esa teoría choca con las presiones de las concesionarias y sus accionistas, las grandes compañías constructoras, que esta semana han mantenido contactos con el secretraio de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.  Como planteamiento general, las empresas de las autopistas (y sus accionistas) quieren una compensación por lo que dicen que han gastado y por lo que no van a poder ganar.

Como argumento de fuerza, aceptado por la ministra Pastor, las concesionarias aseguran que cualquier solución al problema debería excluir el término "compensación cero". La razón: podría afectar a la imagen de las concesionarias que trabajan en el exterior, principalmente América Latina y estados Unidos.

Los grupos afectados, a los que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá,  ha llamado a encontrar una solución son lo más granado del empresariado del ladrillo: ACS, Abertis, Sacyr, Acciona y OHL.













3 Comentarios
  • 3 desdeasturias 15/04/13 13:19

    No lo entiendo........ahora toca rescatar alquitrán?,primero bancos,luego comunidades autónomas,alguna vez tocan las familias?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 QUEVIVANLASCAENAS 05/04/13 15:10

    Las empresas lo tienen dificil quebrar en españa y si estan en dificultade ahi esta el gobierno pa levantarlas con el dinero de todos: autopistas, bancos, eres, despidos baratos. subvenciones, jubilaciones anticipadas.......etc; y luego son los parados los que viven de la sopa boba segun el "digno" representante de la patronal. si le quitaran las subvenciones y las ayudas a las empresas en españa habría cuatro empresas y dos empresarios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Asneuf 05/04/13 09:17

    Me regalan suelo público, en muchos casos expropiando tierras a las gentes, me dan subvenciones, hago autopistas en paralelo a autovías, y cuando no funciona el negocio pido el rescate a papá Estado. Puto país. Esto es un negocio privado, si no funciona que se jodan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre