Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude con el IVA

La Agencia Tributaria desarticula una red de fraude con carburantes

  • Las autoridades han registrado siete domicilios y han intervenido 700.000 euros
  • Hacienda inmoviliza un millón de litros de combustible
  • La operación se ha denominado "Raspa"

infoLibre Publicada 08/04/2013 a las 12:51 Actualizada 08/04/2013 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Surtidor en una gasolinera.  EP

Surtidor en una gasolinera. EP

La Agencia Tributaria ha desarticulado una trama en Cataluña y Valencia en la que se defraudaron más de 10 millones de euros en el sector de los hidrocarburos en Cataluña y Valencia, anunció en una nota el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este fraude, desarticulado gracias a la operación 'Raspa', consistió en la apropiación del IVA repercutido al suministrar el carburante a las gasolineras.

Como parte de su actuación, las autoridades han registrado siete domicilios e intervenido 700.000 euros en efectivo, así como bloqueado las cuentas bancarias de la trama.

Además, la Agencia Tributaria ha inmovilizado más de un millón de litros de combustible en Barcelona, Huelva y Bilbao, y ha acordado la prohibición de disponer de ocho inmuebles, todos ellos en Cataluña.

En concreto, la organización desarticulada se dedicaba a la intermediación en el negocio de venta de carburantes al por mayor a las gasolineras.

El esquema del fraude, centrado en el IVA, consistía en utilizar sociedades de muy corta vida para adquirir legalmente carburantes en un depósito fiscal propio de mayoristas de hidrocarburos.

Tras ese movimiento, con el que podían hacer adquisiciones sin soportar el impuesto, estas sociedades vendían el carburante a estaciones de servicio repercutiendo el IVA, pero no ingresaban a la Hacienda Pública las cuotas que habían repercutido y cobrado a las gasolineras.

Para evitar la detección del fraude, los responsables sustituían cada pocos meses a las sociedades de las que se servían para la operativa y situaban como responsables formales de las mismas a meros testaferros.

Mediante esta apropiación de las cuotas de IVA, la organización podía vender el producto a los minoristas a unos precios inferiores a los que ofrecen los operadores que sí cumplen la obligación de ingresar a la Hacienda Pública el impuesto repercutido a sus clientes.

En su nota, el Ministerio de Hacienda advierte de que podrían llegar a exigirse responsabilidades a los minoristas que hayan adquirido a esta trama o a alguna similar carburantes a precios notoriamente inferiores a los de mercado.

Registros

Las investigaciones de la Agencia Tributaria culminaron el pasado 22 de marzo, cuando agentes de Vigilancia Aduanera, practicaron siete entradas y registros en domicilios de distintas localidades de Girona, Lleida, Barcelona y Castellón.

Los agentes, que concluyeron de esta forma un proceso iniciado con una denuncia en julio de 2012 por parte de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, tomaron declaración a siete personas, cuatro en calidad de detenidos, a las que se les imputa la comisión de varios delitos fiscales.

Como parte de los registros, se ha intervenido abundante documentación y se han incautado diversos ordenadores cuyo contenido será analizado en los próximos días.

Antecedentes

La actividad defraudatoria desmantelada ahora en la operación 'Raspa' sigue pautas muy similares a la que desarrollaba la trama desarticulada por la Agencia Tributaria en Andalucía el pasado otoño como parte de la operación 'Hidro'.

En aquella ocasión, el fraude generado a la Hacienda Pública se estimó en más de 9 millones de euros y la operación se saldó con la detención de cuatro personas imputadas por presunto delito fiscal, así como con la intervención de 15 inmuebles, dos embarcaciones de recreo y más de 3,3 millones de euros en cuentas bancarias.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre