Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FINANZAS

La banca obtendrá 13.000 millones gracias a la quita de las preferentes

  • Fitch advierte de que las entidades necesitarán más capital en función de los resultados del arbitraje
  • La agencia dice que el 20% de los híbridos fueron mal comercializados
  • Augura que la morosidad y los bajos tipos de interés deteriorarán la calidad de los activos del sector financiero español

INFOLIBRE Publicada 08/04/2013 a las 14:12 Actualizada 08/04/2013 a las 19:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Afectados por las preferentes intentan entrar en el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra).

Afectados por las preferentes intentan entrar en el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra).

SALVADOR SAS
Las entidades españolas obtendrán unos 13.000 millones de euros en capital gracias a las quitas impuestas a la deuda subordinada y a las participaciones preferentes, según calcula Fitch. La agencia de calificación advierte de que los bancos necesitarán más capital en función de los resultados del arbitraje por la mala comercialización de preferentes, que podría afectar al 20% de estos instrumentos.

"Algunas de las necesidades de capital del sector serán cubiertas por el autorrescate (bail in) de la deuda subordinada y de los inversores en acciones preferentes", señala Fitch, que cifra en "unos 13.000 millones" el capital generado a través de estas medidas, aunque en algunos casos los inversores podrán recibir acciones u otros instrumentos de deuda a cambio.

Más capital 

Respecto a estas medidas de autorrescate, la agencia aprecia cierto retraso en su aplicación, en parte por la mala comercialización potencial de estos instrumentos entre clientes particulares.

"Estimamos que hasta el 20% de los instrumentos híbridos emitidos podrían verse afectados por las alegaciones, un porcentaje que varía de una entidad a otra. Esto daría como resultado la necesidad de inyectar capital adicional", apunta Fitch.

Por otro lado, la agencia advierte de que, si bien los progresos en la reforma del sector bancario español son "buenos", aún persisten riesgos para el sector, incluyendo un deterioro adicional de la calidad de los activos de la banca, cuya rentabilidad se verá afectada por los bajos tipos de interés y la morosidad.

Más créditos en riesgo de mora

"Hay varias cuestiones pendientes que influirán en el éxito o el fracaso del proceso", apunta Fitch Ratings, que mantiene una perspectiva "negativa" sobre el sector bancario español en general.

"Somos pesimistas respecto a la calidad de los activos y nuestros ratings asumen un incremento de los préstamos en riesgo de mora este año a medida que los problemas se extienden a los préstamos a pymes y a las hipotecas residenciales", señala la agencia.

Además, Fitch espera que las provisiones por riesgo de crédito se mantengan elevadas, "aunque probablemente no a los niveles de 2012", y advierte de que la gestión del banco malo (la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb) de su cartera de activos podría tener un "efecto llamada" sobre la calidad de los activos de los bancos no recapitalizados.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre