previsiones económicas

Economía duplica la previsión de caída de la economía este año

Los consejeros independientes ejercerán 12 años como máximo

El Ministerio de Economía y Competitividad está discutiendo con los técnicos de Bruselas el cuadro macroeconómico que contendrá el Plan de Estabilidad y Crecimiento (revisado) que debe presentar este mes. El panorama es sombrío. A regañadientes, arrastrando los pies, el Gobierno va a comunicar a la Comisión Europea que, donde preveía una caída de la economía del 0,5% (porcentaje sobre el que se elaboraron los Presupuestos 2012), debe anotarse ahora una cifra en torno al 1% en media anual.

El porcentaje no está cerrado. La previsión, más optimista que la adelantada por Bruselas para el mismo periodo (-1,4%), depende, según explican fuentes de Economía, de si la Comisión relaja un año o dos el plazo para reducir el déficit público, que este ejercicio debería situarse en el 4,5% desde el 6,98% de 2012.

Los cálculos de De Guindos se concretan así: caída de la actividad en el primer trimestre de entre el 0,5% y el 0,6% en comparación con el trimestre anterior; un segundo trimestre también de ligero descenso; estabilidad en el tercero y ligera recuperación en el último cuarto.

Las previsiones, admiten fuentes de Economía, tienen al menos una cara y una cruz. La cara, que se basan en el buen comportamiento del sector exterior, que se espera que siga tirando de la economía; la cruz, que el empleo (en el 26,2% y camino del 27%) tendrá que esperar.

Una situación difícil

En una situación difícil, tanto que hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,ha pedido al Banco Central Europeo que se remangue y adopte medidas de estímulo al estilo del Banco de Japón o de la Reserva Federal de EE UU, lo que más preocupa es el desempleo. A punto de rebasar los seis millones de parados, el crecimiento de las exportaciones no basta.

Antonio González, economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis lo tiene muy claro: "para crear empleo, la economía tiene que crecer, sobre la base de un aumento del consumo, al menos un 1%; la creación de empleo basada en las exportaciones requiere más tiempo. Sería necesario que las exportaciones crecieran a un ritmo de dos dígitos de forma sostenida para ver resultados".

No son sólo los economistas críticos los que piensan que el principal problema económico, el paro, está lejos de atisbar un cambio de tendencia. El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué (presidente de Vueling), auguró ayer en la asamblea general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que no habrá generación de empleo neto hasta 2015, si bien el inicio de la recuperación de las entidades financieras, las empresas y las familias no llegará hasta finales de 2016 y principios de 2017. "Tenemos por delante un largo camino de esfuerzo y sufrimiento" concluyó.

La revisión de las previsiones para la economía española se ha convertido en una especie de rito que revela  al menos un par de cosas: que las estimaciones duran poco y que dependen de factores difíciles de controlar (rescate de Chipre, sentencias del Tribunal de Portugal). Por eso es difícil que se cumplan.

Rajoy reacciona a la reprimenda de la Comisión con una batería de promesas incumplidas

Rajoy reacciona a la reprimenda de la Comisión con una batería de promesas incumplidas

Pronósticos que no se cumplen

La Diana Esade, un instrumento que mide cuánto se acercan (o se alejan) las instituciones que hacen pronósticos económicos, indica la escasa fiabilidad de mu chas de ellas.  Los resultados de 2012 apuntan a que el pasado año hubo mucho fallo. En general , muchos pronósticos apuntaban a que el PIB aumentaría más de un punto y el paro bajaría entre dos y tres puntos, pero el PIB cayó un 1'4% y el paro aumentó más de dos puntos, hasta alcanzar el 26%. la institución con peores pronósticos: el Gobierno.

¿Quiere decir que el Ejecutivo es torpe o que sus modelos están equivocados? No. El Ejecutivo (todos), coinciden los especialistas, está obligado a apostar por el optimismo y a mostrar buena cara ante el mal tiempo. Porque la economía es también pose, sensación y vibraciones. Aunque es cierto que, a menudo, el voluntarismo es excesivo. Una muestra. El Plan de Estabilidad 2012- 2015 recogía para 2013 un crecimiento del 0,2%. Un exceso de optimismo.

Más sobre este tema
stats