Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



previsiones económicas

Economía prevé ahora una caída de la economía del 1% en 2013

  • Guindos confía en el tirón del sector exterior para evitar el desplome
  • El Plan de Estabilidad revisado duplica la previsión de descenso que hizo el Gobierno

Publicada 09/04/2013 a las 17:09 Actualizada 09/04/2013 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis de Guindos, en el Congreso.  EP

Luis de Guindos, en el Congreso. EP

El Ministerio de Economía y Competitividad está discutiendo con los técnicos de Bruselas el cuadro macroeconómico que contendrá el Plan de Estabilidad y Crecimiento (revisado) que debe presentar este mes. El panorama es sombrío. A regañadientes, arrastrando los pies, el Gobierno va a comunicar a la Comisión Europea que, donde preveía una caída de la economía del 0,5% (porcentaje sobre el que se elaboraron los Presupuestos 2012), debe anotarse ahora una cifra en torno al 1% en media anual.

El porcentaje no está cerrado. La previsión, más optimista que la adelantada por Bruselas para el mismo periodo (-1,4%), depende, según explican fuentes de Economía, de si la Comisión relaja un año o dos el plazo para reducir el déficit público, que este ejercicio debería situarse en el 4,5% desde el 6,98% de 2012.

Los cálculos de De Guindos se concretan así: caída de la actividad en el primer trimestre de entre el 0,5% y el 0,6% en comparación con el trimestre anterior; un segundo trimestre también de ligero descenso; estabilidad en el tercero y ligera recuperación en el último cuarto.

Las previsiones, admiten fuentes de Economía, tienen al menos una cara y una cruz. La cara, que se basan en el buen comportamiento del sector exterior, que se espera que siga tirando de la economía; la cruz, que el empleo (en el 26,2% y camino del 27%) tendrá que esperar.

Una situación difícil

En una situación difícil, tanto que hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,ha pedido al Banco Central Europeo que se remangue y adopte medidas de estímulo al estilo del Banco de Japón o de la Reserva Federal de EE UU, lo que más preocupa es el desempleo. A punto de rebasar los seis millones de parados, el crecimiento de las exportaciones no basta.

Antonio González, economista, miembro de Economistas Frente a la Crisis lo tiene muy claro: "para crear empleo, la economía tiene que crecer, sobre la base de un aumento del consumo, al menos un 1%; la creación de empleo basada en las exportaciones requiere más tiempo. Sería necesario que las exportaciones crecieran a un ritmo de dos dígitos de forma sostenida para ver resultados".

No son sólo los economistas críticos los que piensan que el principal problema económico, el paro, está lejos de atisbar un cambio de tendencia. El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué (presidente de Vueling), auguró ayer en la asamblea general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que no habrá generación de empleo neto hasta 2015, si bien el inicio de la recuperación de las entidades financieras, las empresas y las familias no llegará hasta finales de 2016 y principios de 2017. "Tenemos por delante un largo camino de esfuerzo y sufrimiento" concluyó.

La revisión de las previsiones para la economía española se ha convertido en una especie de rito que revela  al menos un par de cosas: que las estimaciones duran poco y que dependen de factores difíciles de controlar (rescate de Chipre, sentencias del Tribunal de Portugal). Por eso es difícil que se cumplan.

Pronósticos que no se cumplen

La Diana Esade, un instrumento que mide cuánto se acercan (o se alejan) las instituciones que hacen pronósticos económicos, indica la escasa fiabilidad de mu chas de ellas.  Los resultados de 2012 apuntan a que el pasado año hubo mucho fallo. En general , muchos pronósticos apuntaban a que el PIB aumentaría más de un punto y el paro bajaría entre dos y tres puntos, pero el PIB cayó un 1'4% y el paro aumentó más de dos puntos, hasta alcanzar el 26%. la institución con peores pronósticos: el Gobierno.

¿Quiere decir que el Ejecutivo es torpe o que sus modelos están equivocados? No. El Ejecutivo (todos), coinciden los especialistas, está obligado a apostar por el optimismo y a mostrar buena cara ante el mal tiempo. Porque la economía es también pose, sensación y vibraciones. Aunque es cierto que, a menudo, el voluntarismo es excesivo. Una muestra. El Plan de Estabilidad 2012- 2015 recogía para 2013 un crecimiento del 0,2%. Un exceso de optimismo.





1 Comentarios
  • 1 JOSEMAR 10/04/13 08:17

    Rectificar es de sabios, pero cuando se rectifica siempre es de ineptos

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre