Sector energético

Enagás y CLH abogan por el ‘fracking’ en España

Repsol demanda en España a la petrolera argentina Bridas

infoLibre

Enagás y CLH se han mostrado partidarios de que España explore sus recursos de hidrocarburos no convencionales, entre ellos el 'shale gas', para abordar su posible explotación con garantías ambientales y lograr con ello que el país reduzca su dependencia energética.

Durante las jornadas 'Asuntos clave de la energía en Europa', organizada por Enerclub, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, consideró "fundamental" que el continente "vea hasta qué punto dispone de 'shale gas', ya que su extracción "permitiría reducir una dependencia exterior que puede ser importante y creciente conforme disminuyan los recursos del Mar del Norte".

En todo caso, advirtió de la necesidad de "ser conscientes" de los problemas que podría ofrecer la extracción de estos recursos, entre ellos la posible sismicidad, contaminación de acuíferos y uso intensivo de agua. "Soy optimista" acerca de estas cuestiones medioambientales, ya que la industria europea ha hecho importantes avances medioambientales en el último medio siglo, dijo.

Llardén defendió además una "política común" de la UE sobre los recursos no convencionales y consideró que en España existe "cierto riesgo de desorden legislativo" en esta materia. El Parlamento de Cantabria prohibió ayer las técnicas de fractura hidráulica, o 'fracking', para la extracción de recursos no convencionales.

Diversificación

Por su parte, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, consideró que "España y Europa deben seguir con su diversificación, tratando de explorar sus recursos naturales", ya que "la tecnología permite que se empiece a tener producción propia".

López de Silanes puso el "ejemplo" de Estados Unidos, que pasará de importar a exportar gas en 2020 y que está cambiando la geoestrategia energética mundial gracias a "la extracción de petróleo y gas no convencionales".

El presidente de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Pedro Miras, también aludió durante las jornadas a la extracción de hidrocarburos no convencionales y destacó que su puesta en práctica está "cambiando el panorama energético mundial".

Repsol y el suministro

Gas Natural y Enagás ganaron más de 1.800 millones en 2013

Gas Natural y Enagás ganaron más de 1.800 millones en 2013

Durante las jornadas, el director general de Estrategia y Control de Repsol, Pedro Fernández Frial, calificó de "clave" la seguridad de suministro y consideró que España es un país con "la obligación de conocer y valorar los recursos de los que dispone".

Por este motivo, defendió la búsqueda de hidrocarburos en Canarias y de recursos no convencionales en la Península, y consideró necesario apostar por su producción "de forma transparente, competitiva y sostenible".

El país, indicó, tiene un grado de producción propia de "apenas el 0% en petróleo y gas", por lo que "no queda más remedio que trabajar en la mejora del abastecimiento de hidrocarburos y potenciar la búsqueda de recursos".

Más sobre este tema
stats