Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MACROECONOMÍA

Guindos avanza una caída del PIB de seis décimas en el primer trimestre

  • El ministro de Economía asegura que también ha mejorado el empleo
  • El Gobierno aprobará un nuevo plan de consolidación fiscal del día 26

INFOLIBRE Publicada 09/04/2013 a las 10:43 Actualizada 09/04/2013 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Economía, Luis de Guindos.  J.J. GUILLÉN

El ministro de Economía, Luis de Guindos. J.J. GUILLÉN

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre del año, lo que supone una caída menos pronunciada que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se contrajo ocho décimas.

Así lo ha avanzado De Guindos a los medios tras su comparecencia en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde previamente había anticipado que el PIB se había comportado de una forma "claramente" más positiva en los tres primeros meses de este año.

De Guindos ha explicado que las previsiones del Gobierno contemplaban que la economía se contrajera cinco o seis décimas en el primer trimestre, que se comportara algo mejor en el segundo, que registrara una tasa próxima a cero en el tercero y cierto crecimiento en el cuarto.

También mejorará el empleo

"Con indicadores no completos, la situación es que ese perfil se va a cumplir en el primer trimestre", ha dicho el titular de la cartera de Economía y Competitividad tras su comparecencia en el foro.

Según ha dicho también el empleo se ha comportado mejor en los tres primeros meses del año que en el último trimestre de 2012 y como en el mismo periodo del año anterior. "Dentro del crecimiento negativo y la situación mala del empleo, las señales que se irán produciendo serán de estabilización", ha subrayado.

De cara al futuro, Guindos ha dicho que se revisarán las previsiones del cuadro macroeconómico y se aprobará un nuevo programa de consolidación fiscal el próximo día 26, junto al plan nacional de reformas, que debe servir para facilitar la recuperación económica. 

Crecimiento en 2014

En cualquier caso y pese al empeoramiento de las perspectivas de la zona euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la economía volverá a crecer en 2014 y que, gracias a la reforma laboral, se creará bastante más empleo.

Además, ha garantizado que la nueva senda de ajuste fiscal acordada con Europa pondrá de manifiesto que se seguirá con el ajuste presupuestario, necesario para facilitar la recuperación económica.

Durante su comparecencia, el ministro ha destacado la respuesta del Gobierno a la crisis, que ha calificado de "rápida, clara y contundente". También ha repasado las principales reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, como la financiera o la laboral.

Confianza

Por otro lado, ha recordado los ajustes realizados a lo largo de 2012 para reducir el déficit, los "más intensos" de la historia económica de España y que, sin embargo, han ayudado a recuperar gran parte de la confianza perdida y a generar credibilidad en las cuentas.

De cara al futuro, De Guindos ha dicho que el Gobierno tiene una "hoja de ruta" clara en política económica, aunque también será muy importante lo que ocurra en Europa, donde habrá que avanzar en próximas semanas y meses en la aprobación de la directiva de resolución de crisis y todo lo que tiene que ver con la unión bancaria.

Según el ministro, lo que pasa en Europa es "fundamental" y, aunque la crisis de Chipre cuente ya con una solución "adecuada", se cometieron errores iniciales que enviaron mensajes "poco adecuados".

Europa

En este sentido, ha asegurado que, aunque Chipre es un caso "único y excepcional", es necesario enviar un mensaje "claro y diáfano" de la necesidad de mantener los depósitos, así como seguir avanzando en la recapitalización directa y el fondo de garantía de depósitos común.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la necesaria solidaridad porque, a su parecer, la unión monetaria es "algo más que un mero tipo de cambio fijo", ya que se trata de una apuesta común de todos. "Ahí es donde tenemos que estar", ha dicho.

Preguntado por si la situación de Portugal, donde el Tribunal Constitucional ha considerado ilegales algunos ajustes, se puede dar en España, el ministro ha dicho que las medidas españolas se han tomado con arreglo a la legalidad y la Constitución y que no prevé la posibilidad de que se dé esa situación.

En declaraciones a los medios tras el foro, Guindos se ha mostrado convencido de que la UE defenderá y valorará tanto a Portugal como a Irlanda porque han hecho los ajustes que tenían que hacer para cumplir lo acordado.







Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre