Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EXIGENCIAS EUROPEAS

Bruselas insiste en reclamar a Rajoy más reformas en el mercado laboral

  • Olli Rehn sugiere que la UE dará a España más tiempo para reducir el déficit al 3% dependiendo del plan que presente el Gobierno el día 26
  • Critica que el peso del consumo en la economía nacional sea aún mayor que el de las exportaciones

INFOLIBRE Publicada 10/04/2013 a las 13:58 Actualizada 10/04/2013 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.  JULIE WARNAND

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. JULIE WARNAND

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy "reformas adicionales", y en particular en el mercado laboral, con el fin de corregir los desequilibrios "excesivos" que sufre la economía española, sobre todo el alto paro.

Rehn ha explicado que es "prematuro" desvelar si Bruselas dará a España más tiempo para reducir el déficit al 3% del PIB, y ha sugerido que la prórroga está condicionada a que el plan de reformas, que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo día 26, sea suficiente.

"Pese a las reformas llevadas a cabo en 2012 y más allá, España tiene desequilibrios excesivos. Por ello, son necesarias reformas adicionales en algunas áreas y estamos trabajando estrechamente con el Gobierno español para respaldar la corrección de estos desafíos formidables", ha explicado el vicepresidente económico.

"España sufre desafortunadamente un nivel muy alto de paro, que exige medidas muy decididas para apoyar el crecimiento sostenible y la creación de empleo, entre ellas continuar con la reforma del mercado laboral y adoptar otras medidas para mejorar la situación del empleo", ha subrayado Rehn.

Una decisión el 29 de mayo

"El presidente Rajoy dijo el otro día que España presentará el 26 de abril un plan sustancial de reformas concretas, espero que en línea con esta revisión en profundidad y con las recomendaciones del año pasado. Ésta es la dirección correcta", ha apuntado.

El Ejecutivo comunitario examinará el 29 de mayo las medidas que presente España en su plan de reformas y decidirá entonces los próximos pasos en este procedimiento por desequilibrios excesivos. Rehn no ha querido adelantar si entonces podría darse un paso más hacia las sanciones, que pueden llegar hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España).

En todo caso, el vicepresidente económico ha subrayado que el Gobierno ha realizado "progresos sustanciales" en las reformas, que se tendrán en cuenta en la evaluación. Y ha admitido que "la existencia de desequilibrios excesivos depende en primer lugar de las variables económicas y sólo en segundo lugar de las políticas que se aplican".

Más exportaciones

Al ser preguntado por si la Comisión dará a España dos años más, hasta 2016 en lugar de 2014, para corregir el déficit, Rehn ha explicado que "es prematuro decir algo específico sobre esto". "En este contexto, las reformas estructurales que ayudan a impulsar el crecimiento sostenible y las finanzas públicas sostenibles tienen una gran importancia cuando evaluemos una duración con sentido en el ritmo de ajuste fiscal para cualquier país, y en este caso para España".

Rehn ha destacado que España ha reducido considerablemente en los últimos meses su déficit por cuenta corriente, que está a punto de corregirse, y que mantiene su cuota de exportaciones pese a la crisis. No obstante, ha destacado que el peso del sector exportador en el PIB español está alrededor del 30%, frente a más del 50% en el caso de Alemania.

"Este nivel relativamente bajo de las exportaciones en la economía española refleja el dominio de un crecimiento impulsado por el consumo en España antes y todavía en parte durante la crisis", ha apuntado el vicepresidente.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre