SEGURIDAD SOCIAL

El fallo del TC sobre jubilación parcial disparará la factura de los complementos de mínimos

El fallo del TC sobre jubilación parcial disparará la factura de los complementos de mínimos

La sentencia del Tribunal Constitucional que anula el mecanismo de cálculo de la pensión para los trabajadores a tiempo parcial tendrá un gran “impacto económico”, porque permitirá ahora a muchos de ellos acceder a los llamados “complementos de mínimos”, las cantidades que abona la Seguridad Social para que los jubilados alcancen la pensión mínima, 778,90 euros mensuales. Lo reconoce el Ministerio de Empleo y lo dan por sentado los sindicatos. Esa factura está presupuestada para este año en 7.895 millones de euros.

Al haber sido declarado inconstitucional el sistema de cotización del trabajo a tiempo parcial, se ha generado un vacío de regulación que deberá salvarse cuanto antes mediante “un criterio administrativo inmediato”, apremia el responsable de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo. Es decir, una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que reconozca la nueva cotización a quienes trabajan menos horas, pero mantenga la regulación anterior a los asalariados que concentran su jornada en un fin de semana (hostelería, comercio) o en una guardia (médicos, enfermeros). Porque resulta que estos últimos salen perjudicados de la sentencia del TC, según explica Bravo.

Hasta ahora, las horas trabajadas a tiempo parcial se convertían en “días teóricos”, lo que reducía los años de cotización. Por ejemplo, la mujer que propició el caso ahora sentenciado por el Constitucional había trabajado 18 años en ese régimen de jornada, pero se le quedaban reducidos a sólo tres de cotización. Muy lejos de los 15 años mínimos que exige la ley. Desde este momento, por el contrario, estos asalariados pasarán a cotizar igual que quienes tienen jornada completa. Y el problema pasan a tenerlo quienes concentran su jornada en un día o dos: antes 10 horas de trabajo equivalían a tres días cotizados; ahora se quedarán en sólo un día.

De ahí que tanto CCOO como UGT pidan la reunión urgente de la Mesa de Diálogo Social para poner en marcha un sistema alternativo de cálculo. El Ministerio de Empleo ya ha anunciado su intención de estudiarlo con los sindicatos y la patronal. También con la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Una de esas posibles alternativas, señalan fuentes del departamento, sería un sistema de cotización por horas “puro y duro”.

El TC anula el cálculo de la jubilación a tiempo parcial por “discriminatoria”

El TC anula el cálculo de la jubilación a tiempo parcial por “discriminatoria”

Lluvia de demandas

Además de las incertidumbres del periodo transitorio que abre la sentencia, tampoco hay que descartar, apunta Carlos Bravo, que haya quien demande al Estado para reclamar la pensión que le denegaron en su día. No podrán hacerlo, sin embargo, quienes ya recurrieron a los tribunales para obtenerla y ésos se la denegaron. En cualquier caso, pueden ser muchos los que demanden, porque el precepto anulado está vigente desde 1998. Empleo destaca el hecho de que la Justicia ha demorado la resolución del caso desde 2003.

La sentencia hace suya la interpretación que hizo el pasado mes de noviembre el Tribunal de Justicia de la UE sobre otro caso similar presentado por otra trabajadora española. Entonces los jueces europeos dictaminaron que el sistema español de cómputo de la pensión para la jornada a tiempo parcial era discriminatorio –el 80% de estos contratos los firman mujeres–. UGT, además, lo tacha de "injusto e insolidario". Esa sentencia fue recurrida por el Gobierno español. Ahora ya no le queda más remedio que cambiarlo.

Más sobre este tema
stats