Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MERCADO LABORAL

ERE para el 11% de la plantilla en la Fundación Laboral de la Construcción

  • El recorte de las subvenciones públicas, la caída del empleo en el sector y la bajada de las cuotas de las empresas explican la medida
  • Habrá 32 bajas voluntarias y 10 despidos, con indemnizaciones de 35 y 30 días por año trabajado, respectivamente

INFOLIBRE Publicada 10/04/2013 a las 17:26 Actualizada 10/04/2013 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Fundación Laboral de la Construcción, integrada por la patronal y los dos principales sindicatos del sector, ha acordado con sus trabajadores aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 42 empleados, alrededor del 11% de su plantilla, según informaron fuentes de la organización.

El ajuste finalmente es inferior al de 48 empleados inicialmente propuesto, y el grueso de él se articulará a través de bajas voluntarias incentivadas.

En concreto, 32 despidos son voluntarios e incentivados, y han contado con una indemnización de 35 días por año trabajado. Para los 10 despidos restantes se ha pactado una compensación de 30 días por año.

Al mismo tiempo, la fundación y sus trabajadores han acordado una reducción de jornada laboral y sueldo de alrededor del 10% y de un año de duración (hasta marzo de 2014) para alrededor de 60 empleados (un 16%).

La caída de los ingresos figura como el principal factor que ha llevado a la fundación a plantear estos dos ajustes, según detallaron dichas fuentes.

El descenso deriva a su vez del menor número de trabajadores empleados en el sector de la construcción, de la reducción de las subvenciones públicas para la formación y del recorte en las cuotas que aportan las empresas.

La Fundación Laboral de la Construcción, que el pasado año conmemoró su vigésimo aniversario, es una organización sin ánimo de lucro constituida por la patronal de la Construcción (CNC) y las federaciones del ramo de CCOO (Fecoma) y UGT (MCA-UGT) para facilitar a empresas y trabajadores del sector recursos para fomentar un sector constructor "más profesional, seguro, capacitado y con futuro".

No tenían comité

Por la naturaleza de la institución, sus empleados no contaban hasta ahora con representación sindical, por lo que han tenido que elegir representantes para negociar el ERE y la reducción de jornada. Ello ha supuesto que los sindicatos hayan tenido que sentarse a negociar un ajuste con trabajadores.

La fundación cuenta actualmente con 42 centros propios de formación repartidos por todo el país, que sólo en 2012 formaron a más de 100.000 profesionales del sector de la construcción.

Además, esta organización se encarga de expedir la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para los trabajadores del sector. A cierre de 2012, un total de 643.000 profesionales habían solicitado esta certificación que acredita que el trabajador ha recibido formación específica en materia de prevención de riesgos laborales.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre