Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



BANCA EUROPEA

Austria: anular el secreto bancario, una “intromisión masiva” en la privacidad

  • La ministra de Finanzas rechaza su supresión porque equivale a que el Estado "husmee profundamente en los asuntos privados"
  • El primer ministro, en cambio, apoya la medida
  • Luxemburgo ya ha anunciado que lo eliminará en 2015

INFOLIBRE Publicada 12/04/2013 a las 11:27 Actualizada 12/04/2013 a las 11:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La ministra de finanzas austriaca, María Fekter, sostiene que la supresión del secreto bancario que le reclama Bruselas supondría una "intromisión masiva" en la privacidad de los ciudadanos que puede vulnerar los derechos fundamentales.

Austria y Luxemburgo son los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya ha anunciado que lo levantará en 2015. En Austria, el canciller socialista, Werner Faymann, está a favor de iniciar el debate, pero sus socios de coalición, los conservadores de Fekter, se oponen.

"El intercambio automático de información implica una intromisión masiva en la esfera privada. Eso quiere decir que el Estado husmea profundamente en los asuntos privados de los propietarios de cuentas bancarias", ha dicho Fekter a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

"He encargado un estudio para analizar hasta qué punto hay que proteger la privacidad, porque el derecho primario de la UE, el derecho fundamental europeo, es proteger la esfera privada. Y la protección de datos es un valor grandísimo en la UE, aunque no se mencione en este contexto", ha resaltado la ministra austríaca.

Carta de los cinco grandes países

En contraste, el ministro de Economía galo, Pierre Moscovici, ha reclamado avanzar en "la lucha contra los paraísos fiscales" y "en una mayor coherencia hacia el intercambio automático de información por parte de los bancos" y ha recordado que Francia, España, Alemania, Italia y Reino Unido han enviado una carta a Bruselas exigiendo más progresos en esta dirección.

"Creo que se están produciendo avances decisivos, tanto por la presión de la opinión internacional como por decisiones que han tomado nuestros amigos americanos y la posición de los principales países de la UE", ha dicho Moscovici.

"He observado posiciones más flexibles, por ejemplo por parte de Luxemburgo. Austria ha reaccionado también. Hemos emprendido un proceso que no va a detenerse y este proceso permitirá avances decisivos en la supresión del secreto bancario y la lucha contra los paraísos fiscales", ha apuntado.



1 Comentarios
  • 1 Jlobo 13/04/13 02:47

    Que curioso,  cuando hablamos de la privacidad de los datos. Qué pasa cuando al pagar con mi dinero ( obtenido y cargado con los impuestos correspondientes) deja beneficios que acaban en este tipo de cuentas sin afectarles los mismos  impuestos ?? Yo no se... pero creo que al ministerio de Hacienda lo de mi privacidad le suena extraño.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre