Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



MACROECONOMÍA

El Eurogrupo no prevé dar más tiempo a España para ajustar su déficit

  • "Creo que hay un gran potencial en España", asegura su presidente, Jeroen Dijsselbloem
  • El Gobierno de Mariano Rajoy pide dos años más para llegar al 3% 
  • Portugal e Irlanda sí conseguirán hoy alargar el plazo para devolver sus préstamos

INFOLIBRE Publicada 12/04/2013 a las 10:25 Actualizada 12/04/2013 a las 10:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.  PVDA

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. PVDA

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que tiene una "gran confianza" en el "potencial" de la economía española, aunque ha señalado que no espera todavía ninguna decisión sobre una prórroga del plazo para corregir el déficit excesivo.

"Tengo una gran confianza en la economía española y en los ciudadanos españoles", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona. "Creo que hay un gran potencial en España", ha agregado.

"Vamos a analizar la situación en España pero no creo que tomemos ninguna decisión hoy", ha explicado el jefe del Eurogrupo al ser preguntado por si apoya dar dos años más a España para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo el pasado miércoles que todavía es "prematuro" pronunciarse sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy podrá disponer de una prórroga para el déficit y la condicionó a la puesta en marcha de reformas adicionales, en particular en el mercado laboral.

España se ha comprometido con la UE a reducir el déficit del 7% al 4,5% este año y al 3% en 2014. El Gobierno espera lograr dos años extra y considera que el objetivo para este año acabará situándose en torno al 6% del PIB.

Portugal e Irlanda sí

Pero también ha dicho que sí espera una "decisión final" para dar más tiempo a Irlanda y Portugal a la hora devolver los préstamos de sus respectivos rescates con el objetivo de facilitar su regreso a los mercados para financiarse.

"Espero que haya una decisión final. Creo que sería muy bueno para Portugal e Irlanda tener claridad sobre esta cuestión, así que ése es mi objetivo hoy", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

La propuesta sobre la mesa de los ministros de Economía de la eurozona es alargar siete años los vencimientos de los préstamos de la UE a los dos países. Irlanda está recibiendo un rescate de 85.000 millones de euros, mientras que el de Portugal asciende a 78.000 millones.

Lisboa, más recortes 

Dijsselbloem ha dicho que, antes de cualquier decisión, espera que el ministro de Economía portugués, Vítor Gaspar, informe a sus colegas de los recortes alternativos que Lisboa tiene previsto aprobar para cubrir la brecha de 1.300 millones de euros creada por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado ajustes del presupuesto de este año, como la supresión de pagas extra para funcionarios o jubilados.

"El Gobierno portugués está examinando muy rápidamente medidas alternativas para ceñirse al programa, así que eso nos da confianza", ha resaltado el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha explicado que tanto él como su colega portugués han mantenido contactos en las últimas horas con el vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, y con otros socios.

Noonan no espera "ninguna objeción de principio" del Eurogrupo al alargamiento de los plazos pero ha asegurado que la decisión debe pasar por algunos parlamentos nacionales.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre