REFINANCIACIÓN

El Eurogrupo da siete años a Irlanda y Portugal para devolver el rescate

INFOLIBRE

Los ministros de Economía de la eurozona darán a Irlanda y Portugal siete años adicionales de plazo para devolver los préstamos de sus respectivos rescates con el fin de reducir sus necesidades de refinanciación y facilitar así su vuelta al mercado.

En el caso de Lisboa, la decisión sólo se aplicará cuando el Gobierno luso alcance un acuerdo con la troika sobre los recortes alternativos para cubrir la brecha de 1.300 millones causada por la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos ajustes brechadel presupuesto de este año, como la supresión de pagas extra para funcionarios y pensionistas.

"Es un nuevo paso adelante muy importante para una vuelta sostenible de los dos países a financiarse en los mercados", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Es crucial que tanto Irlanda como Portugal continúen la senda de una aplicación determinada del programa porque es la combinación de reformas que impulsen el crecimiento y una consolidación fiscal coherente la que restaurará la confianza de los inversores", ha reclamado el vicepresidente.

Irlanda está recibiendo un rescate de 85.000 millones de euros, mientras que el de Portugal asciende a 78.000 millones.

Chipre

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado un "acuerdo político" sobre el memorándum que fija las condiciones exigidas a Chipre a cambio del rescate de 10.000 millones de euros pactado a finales de marzo. Ahora el memorándum irá a los parlamentos nacionales en los que debe ratificarse, como el de Alemania, de forma que el primer tramo de la ayuda pueda llegar a Nicosia en mayo.

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como el vicepresidente Rehn han insistido en que la cifra de 10.000 millones "no ha cambiado" pese a las informaciones que aseguraban que Nicosia pide más dinero. Bruselas se ha limitado a ofrecer a Chipre reprogramar parte de los fondos estructurales que ya tiene asignados.

"Las referencias en algunas informaciones de prensa se refieren a este apoyo de fondos estructurales, que no debe mezclarse con el programa de asistencia financiera de Chipre", ha explicado Rehn.

El coste del rescate de Chipre ha pasado de 17.000 a 23.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas, por lo que Nicosia deberá aportar hasta 13.000 millones de euros. El vicepresidente de la Comisión ha sostenido que las dos cantidades no son comparables y que los 23.000 millones se refieren al coste bruto.

A petición del Gobierno de Nicosia

Bruselas no dirá hasta mayo si da más tiempo a España para reducir el déficit

Bruselas no dirá hasta mayo si da más tiempo a España para reducir el déficit

Una de las medidas previstas para que Chipre cubra su parte del rescate es la venta de sus reservas de oro (con lo que se lograrían 400 millones de euros). Dijsselbloem ha dicho que esta medida es iniciativa de las propias autoridades chipriotas y no una petición de la troika.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho que esta medida sólo será legal si los recursos obtenidos por la venta del oro se destinan en primer lugar a cubrir posibles pérdidas en los préstamos de emergencia recibidos del sistema europeo de bancos centrales.

Rehn ha dicho que hay mucha "incertidumbre" sobre el impacto del rescate en el crecimiento de Chipre y que no es posible calcular con exactitud si la economía de la isla caerá en los próximos dos años "un 10%" o "un 15%".

Más sobre este tema
stats