LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

INFLACIÓN

El IPC baja al 2,4% por el abaratamiento de alimentos y carburantes

El IPC baja al 2,4% por el abaratamiento de alimentos y carburantes

INIFOLIBRE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en marzo un 0,4% respecto a febrero, pero situó su tasa interanual en el 2,4%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos coinciden con los que avanzó el organismo a finales de febrero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el tercer mes del año en el 2,4%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un repunte de los precios del 0,4%, encadenando así dos meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en febrero.

La tasa interanual del 2,4% alcanzada en marzo es la más baja desde julio del año pasado, cuando la inflación se situó en el 2,2%. El IPC se mantiene así, por quinto mes consecutivo, por debajo del umbral del 3%, después de tocar techo el pasado mes de octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.

Según ha explicado el INE, el aumento interanual de los precios fue consecuencia del comportamiento menos inflacionista de los carburantes y algunos alimentos. En concreto, la tasa interanual del grupo transporte, donde se incluyen las gasolinas, bajó más de dos puntos en marzo, hasta el 0,7%, debido a que los carburantes se abarataron el mes pasado, frente a la subida que experimentaron un año antes.

Sube el ocio y la cultura

Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, especialmente, al abaratamiento del pescado fresco, la carne de ave y los huevos. Frente a los descensos en transporte y alimentos, destaca el repunte en un punto de la tasa interanual del ocio y la cultura, hasta el 2,3%, por la subida de precios de los viajes organizados y los servicios recreativos y deportivos.

Por su parte, el repunte mensual de marzo es el más bajo registrado en este mes desde 2009, ya que en los ejercicios posteriores, el IPC aumentó un 0,7% en todos los meses de marzo.

El alza mensual de marzo se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los viajes organizados, los hoteles, y otros servicios relativos a la vivienda, el gas y la distribución de agua.

IPC armonizado, el 2,6%

Concretamente, el grupo de vestido y calzado registró una tasa mensual del 4%, mientras que el de ocio y cultura (viajes organizados) subió un 1,7%, y el de hoteles un 0,3%. La vivienda, por su parte, se incrementó un 0,1%.

En contraste, en marzo se experimentaron descensos mensuales de precios en el transporte (-0,6%), por el abaratamiento de carburantes y automóviles, y en alimentos (-0,1%) por las bajadas de los precios de las frutas frescas y la carne de ave.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,6%, tres décimas menos que en febrero, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el tercer mes del año en el 2,3%.

A impuestos constantes

Además, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de marzo el 0,4%, dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC aumentó un 0,4%, igualando el registro del índice general.

Por rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron a la carne de ovino (-2,8%), la carne de ave (-1,8%) y las frutas frescas (-1,7%). En el lado de los ascensos, destacaron los del calzado de niño (+7,2%), los complementos de moda (+6,4%), la ropa de niño y bebé (+5,4%) y las prendas de vestir de hombre (+4,5%).

En términos interanuales, los productos que más aumentaron sus precios fueron los medicamentos y el material terapéutico (+26,3%); la enseñanza universitaria (+22,3%); los aceites y grasas (+19,5%); las patatas y sus preparados (+18,6%), el tabaco (+9,9%) y los huevos (+8,8%).

Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,5%), la carne de ovino (-4%), y las legumbres y hortalizas frescas (-2,9%).

Comunidades autónomas

Expediente a las petroleras por su manejo de los precios

Expediente a las petroleras por su manejo de los precios

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron sus precios respecto a febrero. Los mayores repuntes correspondieron a Navarra y País Vasco (+0,6%), seguida de Canarias (+0,5%); Andalucía, Extremadura y Madrid (+0,4%); Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (+0,3%), Asturias y Cantabria (+0,2%), y La Rioja (+0,1%).

En términos interanuales, todas las regiones recortaron sus tasas en marzo, destacando los descensos de Castilla y León, con seis décimas menos, hasta el 2,3%, y los de Baleares y Extremadura, que rebajaron sus tasas cinco décimas, hasta el 2,6% y el 2,3%, respectivamente.

Los menores descensos correspondieron a Madrid y Navarra, que disminuyeron una décima su tasa interanual, hasta el 2,4% en ambos casos.

Más sobre este tema
stats