RECORTES

Hacienda devolverá a los funcionarios 26 millones con un mes de retraso

Hacienda devolverá a los funcionarios 26 millones en cuotas de la extra navideña

Hacienda devolverá a los funcionarios en la nómina de abril las cotizaciones de la paga extra de Navidad que les descontó aunque no la habían cobrado. Según el sindicato CSI-F, se reintegrarán un total de 26 millones de euros a unos 900.000 funcionarios.

El Gobierno cumple así, aunque con un mes de retraso, la promesa que hizo el pasado 25 de diciembre, cuando anunció que devolvería a los funcionarios esa cotización en los tres primeros meses de este año. La medida afecta a los funcionarios de clases pasivas, es decir, a los de las administraciones civil y militar del Estado, incluidos los trabajadores de Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y las Cortes. También a los cargos públicos como los presidentes del Gobierno y los ministros.

El reintegro de estas cantidades no tendrá ninguna repercusión en la contabilidad nacional ni aumentará el déficit, explican fuentes del sindicato, puesto que se retirarán del remanente de tesorería que tiene Muface, la entidad que gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios.

El Gobierno aplaza una semana el acuerdo salarial con los funcionarios

El Gobierno aplaza una semana el acuerdo salarial con los funcionarios

Un 3,6%

El Gobierno eliminó la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios en julio del año pasado y pretendía descontarles igualmente un 3,6% por la cotización a la Seguridad Social de ese dinero que no habían percibido. Adujo que el decreto que suprimía la extra no tocaba, en cambio, la Ley de Clases Pasivas del Estado, que obliga a los funcionarios a cotizar por las 14 pagas anuales. 

Los sindicatos, en cualquier caso, mantienen su ofensiva judicial contra la supresión de la paga extraordinaria. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como la Audiencia Nacional han llevado al Tribunal Constitucional su eliminación y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló el pasado mes de enero a favor de la devolución de parte de la extra a los funcionarios de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats