Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO y UGT ofrecen a la CEOE el arbitraje para mantener los convenios

  • La patronal les contestará en mayo si aceptan alguna de sus propuestas
  • El 8 de julio se pondrá fin al plazo de un año establecido en la reforma laboral para renovar los convenios caducados
  • Miles de trabajadores corren el riesgo de quedarse sin regulación laboral

INFOLIBRE Publicada 15/04/2013 a las 16:23 Actualizada 15/04/2013 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

CCOO y UGT han presentado tres propuestas a las organizaciones empresariales para evitar que decaigan miles de convenios cuando el 8 de julio finalice la llamada ultraactividad, la prórroga automática de un convenio cuando caduca y mientras se negocia su renovación.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, los sindicatos plantearon el pasado 5 de abril a CEOE y Cepyme una serie de medidas para evitar el vacío que supondrá para miles de convenios y millones de trabajadores quedarse sin convenio o tener que acogerse a otro de ámbito superior pero con peores condiciones.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apelado este lunes a la responsabilidad de las partes para que "redoblen sus esfuerzos" y alcancen cuanto antes acuerdos en los convenios denunciados, llegando incluso a sugerir a sindicatos y empresarios que elaboren una especie de código de buenas prácticas que les ayude en este objetivo.

Górriz ha indicado que recoge el mensaje de la ministra, aunque ha precisado que éste "llega un poco tarde", pues ya el pasado 5 de abril, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), los sindicatos hicieron ya una propuesta a la patronal.

Tres posibilidades

A la espera de la contestación empresarial que, según Górriz, se espera para principios de mayo, una vez abordada la cuestión en sus órganos directivos, la propuesta sindical para lidiar con la limitación de la ultraactividad pasa por tres opciones.

La primera, ha dicho, es prorrogar un año la ultraactividad para seguir negociando el convenio. La segunda es que la prórroga del convenio se mantenga hasta que éste finalice su vigencia y la tercera consiste en someterse a un arbitraje voluntario para tratar de cerrar cuanto antes el convenio colectivo y evitar su decaimiento.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, además de reiterar esas propuestas, ha denunciado que la reforma laboral impuesta por el Gobierno produjo en 2012 un "bloqueo importante" de la negociación colectiva, ya que quedan pendientes cerca de 3.000 convenios que afectan a unos cuatro millones de trabajadores.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre