Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



REFORMA LABORAL

Empleo reducirá los tipos de contrato

  • El ministerio asegura que se trata sólo de una "reforma administrativa"
  • La Comisión Europea pide al Gobierno que acabe con la división radical entre contratos temporales y fijos
  • Báñez cree que el fin de la prórroga automática de los convenios en julio no "dinamita" la negociación colectiva sino que la estimula

INFOLIBRE Publicada 15/04/2013 a las 12:39 Actualizada 15/04/2013 a las 16:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.  EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso. EFE

El Gobierno quiere ordenar y simplificar las modalidades de contratación, para que los empresarios puedan conocer de forma fácil y sencilla los tipos de contrato y si tienen o no bonificaciones. Lo ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, apenas días después de que la Comisión Europea haya pedido a España una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral.

Fuentes del Ministerio han precisado que se trata más bien de una reforma administrativa, con la que ayudar a las empresas a determinar qué tipo de contrato es el más conveniente a sus necesidades dentro de las tres formas actuales de contratación (temporal, indefinida y de formación).

Lo que sucede actualmente, argumenta el ministerio, es que la cascada de bonificaciones que hay asociada a buena parte de estos contratos dificulta la tarea de las empresas cuando quieren contratar debido al amplio abanico de posibilidades. Con los cambios que prepara Empleo, se pretende clarificar todo este sistema de contratación y bonificaciones para facilitar el camino a las empresas "eliminándose la incertidumbre que en la actualidad provoca la existencia de más de 40 modelos distintos", asegura Báñez. ninguna El ministerio explica que no se modificará la normativa de contratos vigente.

Acabar con la dualidad del mercado de trabajo

Sin embargo, la Comisión Europea acaba de pedir al Gobierno que abarate aún más el despido improcedente, haga caer aún más deprisa los salarios, enriquezca las políticas activas de empleo (cursos de formación y reciclaje profesional) y termine con la dualidad del mercado de trabajo, con su división radical en contratos fijos y temporales. Ahí es donde entra la simplificación contractual.

La reducción de los tipos de contratación era, además de una clásica reivindicación de la patronal, uno de los objetivos declarados del Ministerio de Empleo tras ganar las elecciones el PP, pero quedó postergado en la reforma laboral. No sólo no los redujo sino que, por el contrario, creó otro nuevo: el contrato de apoyo a los emprendedores. Una fórmula a la que no parece acompañar el éxito de acuerdo con las estadísticas: sólo el 12% de los contratos indefinidos ordinarios pertenece a esta nueva categoría. 

Además, Fátima Báñez ha lanzado un mensaje a sindicatos y empresarios para que "redoblen sus esfuerzos" y cierren cuanto antes la negociación de convenios colectivos pendientes ante el límite de un año que la reforma laboral fijó para la ultraactividad, la prórroga automática de los convenios caducados mientras se negocia su renovación.

Durante su intervención en las jornadas Competitividad y empleo en el nuevo marco laboral, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la ETT Adecco, Báñez ha recordado que el 8 de julio se cumple un año para el fin de la ultraactividad en aquellos convenios colectivos que fueron denunciados.

El fin de la ultraactividad no ha "dinamitado" la negociación


Por ello, Báñez ha instado a los negociadores de ambas partes a llegar a acuerdos cuanto antes, sugiriendo incluso que pacten un "código de buenas prácticas" que les ayude en este objetivo. De hecho, fuentes de Empleo han explicado que ha habido contactos para animarles a ello y que se confía en la responsabilidad de los agentes sociales.

La ministra ha subrayado que, en contra de lo defendido desde algunas tribunas, la limitación de la ultraactividad a un año "no es un problema para la negociación colectiva", ya que ha contribuido a recuperar mesas de negociación que estaban "paralizadas", a acelerar, "que no dinamitar", procesos de negociación que se estaban dilatando en el tiempo, y a cerrar convenios más acordes a la actual situación de las empresas.

"Yo invito a los sujetos negociadores a mantener esa actitud dialogante y responsable (...) Confiamos en la responsabilidad de los agentes sociales, en su capacidad para el diálogo y la negociación, porque es lo más conveniente", ha señalado.




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre