Negociación colectiva

CCOO anuncia movilizaciones para desbloquear los convenios

CCOO anuncia movilizaciones para desbloquear los convenios

INFOLIBRE

El secretario de Comunicación y Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha anunciado que la central sindical prepara una movilización de "carácter estatal" para mediados del mes de junio para que no decaigan "los miles" de convenios cuando finalice la llamada ultraactividad el 8 de julio, tal y como establece la reforma laboral.

Sin embargo, Lezcano ha explicado que antes de esta movilización, que no será una huelga general, los sindicatos buscarán que las organizaciones empresariales respondan a sus propuesta de "suscribir un compromiso" para desbloquear la negociación colectiva en las mesas de negociación. "Es una respuesta en última instancia", ha apostillado.

Además, ha señalado que antes de la convocatoria general del mes de junio, que está dirigida a todas las empresas y sectores aquejados por el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, se producirán acciones a pequeña escala en las empresas.

"Vamos a apelar a recuperar el diálogo y la concertación social, lo que requiere del máximo esfuerzo y corresponsabilidad por parte de todos los actores políticos y sociales, aunque al mismo tiempo vamos a mantener la presión social", ha remachado.

Además, el portavoz de CCOO ha anunciado otras movilizaciones. En concreto, el próximo día 28, coincidiendo con el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, así como el Primero de Mayo, Día del Trabajo, una fecha que consideran "emblemática" y que servirá para expresar "el malestar social" de la ciudadanía. El sindicato también apoya la huelga en la Educación convocada para el 9 de mayo.

EPA

Lezcano ha pronosticado que la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), que se presentará el 25 de este mes, reflejará "con todo pesar" que España ha alcanzado los seis millones de desempleados, visión, que según ha dicho, comparten informes internacionales.

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

Tres millones de empleados, en riesgo de quedar sin convenio

A renglón seguido, el portavoz ha denunciado que los trabajadores españoles están sufriendo una devaluación interna en términos salariales, al tiempo que se está reduciendo "drásticamente" la cobertura a los trabajadores en los convenios colectivos y la protección social. Del mismo modo, ha criticado que el IPC es "significativamente alto".

"O Montoro o Rajoy confunden los deseos con la realidad o mienten abiertamente a la ciudadanía, dado que no hay ningún indicador que permita afirmar que a lo largo del año 2013 empezaremos a crecer y que esto puede tener un impacto cierto en el empleo", ha soslayado.

Preguntado sobre las últimas reclamaciones de Bruselas, que apuntan hacia un abaratamiento de los despidos improcedentes, Lezcano ha dicho que "no es admisible". Por ello, ha emplazado a Europa a que plantee políticas que sirvan para recuperar los "ajustes draconianos" y no "a la inversa".

Más sobre este tema
stats