La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

MACROECONOMÍA

La cifra pulveriza las peores previsiones del FMI

El FMI prevé un 27% de paro este año en España y una caída del PIB del 1,6%

INFOLIBRE

La economía española sufrirá una contracción de la actividad del 1,6% este año y el paro alcanzará el 27%, un nivel únicamente comparable al previsto para Grecia y que sólo mejorará media décima en 2014.

Según reflejan los últimos pronósticos para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado una décima sus previsiones del pasado enero para este año y el próximo,  el crecimiento en 2014 será del 0,7%.

Los pronósticos oficiales del Ejecutivo español son mucho más optimistas y prevén una caída del 0,5% del PIB este ejercicio, pero una expansión del 1,2% el próximo año, aunque el Gobierno ya ha adelantado que revisará este cuadro macroeconómico el día 26. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó su previsión de que el PIB crecerá cerca del 1% en 2014.

Según el FMI, el ligero empeoramiento de las expectativas para la economía española se explica en el marco de un generalizado debilitamiento de la actividad en el conjunto de la eurozona, a pesar de la moderada mejoría de las condiciones financieras en la región, como consecuencia del contagio de la crisis desde la periferia al núcleo de la zona euro.

De este modo, el FMI prevé que la economía del bloque del euro se contraiga un 0,3% este año, la mitad que en 2012, y vuelva a crecer a partir de 2014, cuando se expandirá un 1,1%, mientras que la tasa de desempleo en la región se mantendrá sin cambios en el 12,3% en ambos ejercicios.

La economía mundial, dos décimas menos

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía global para el presente ejercicio, cuando el PIB mundial aumentará un 3,3%, dos décimas menos que en su anterior previsión, mientras que en 2014 la expansión será del 4%, en línea con sus anteriores cálculos.

Entre los factores destacados que explican este empeoramiento de las perspectivas aparte del debilitamiento europeo destaca la previsión de un menor crecimiento en EEUU, para el que el FMI augura un avance del 1,9% en 2013 y del 3% en 2014, lo que supone un recorte respecto a las previsiones de enero de dos y una décima, respectivamente.

Los países emergentes crecen menos

Además, el informe sobre Perspectivas económicas mundiales aprecia una menor pujanza en las principales economías emergentes, para las que augura un crecimiento del 5,3% este año y del 5,7% en 2014, frente a sus anteriores previsiones de un crecimiento del 5,5% y del 5,8% respectivamente.

El Gobierno asegura que, pese a las malas previsiones, la política económica “no va a cambiar”

El Gobierno asegura que, pese a las malas previsiones, la política económica “no va a cambiar”

En concreto, los nuevos pronósticos del FMI apuntan a que China crecerá un 8% este ejercicio y un 8,2% en 2014, lo que implica respecto a sus anteriores cifras una décima menos en 2013 y tres menos para el próximo año.

En el caso de la India, la previsión es de un crecimiento del 5,7% este año, dos décimas menos que en enero, y del 6,2% en 2014, una décima menos, mientras que Rusia crecerá un 3,4% en 2013, cuatro décimas menos de lo previsto anteriormente, y 3,8% en 2014, una décima menos.

Por su parte, el crecimiento de la economía de Brasil en 2013 ha sido revisado a la baja en medio punto porcentual respecto a la previsión de enero, hasta el 3%, que el próximo año llegará a ser del 4%, una décima más.

Más sobre este tema
stats