Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empresas

El 59% de las empresas paga fuera de plazo a los proveedores

  • El plazo medio de los incumplimimientos en las obligaciones de pago ronda los 20 días
  • El coste directo de los retrasos para las empresas es de 2.349 millones

infoLibre Publicada 16/04/2013 a las 11:14 Actualizada 16/04/2013 a las 11:24    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un negocio en liquidación en Madrid

Un negocio en liquidación en Madrid

El 59% de los pagos de las empresas españolas se han efectuado sin respetar las condiciones pactadas con sus proveedores en el primer trimestre de 2013, con un plazo medio de retraso de 19,30 días sobre las condiciones de pago acordadas, el más bajo desde finales de 2010.

De esta forma, a pesar de que las empresas españolas continúan abonando sus facturas fuera de plazo, los datos indican que se mantiene la tendencia positiva iniciada en el último trimestre de 2011 en el ámbito empresarial en lo que concierne a los hábitos de pago, cuando cayó al 38%.

Según el estudio sobre comportamiento de pagos de las empresas españolas realizada por Informa D&B, estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.349 millones de euros.

En concreto, con unas condiciones promedio acordadas de 77,19 días, en el primer trimestre de 2013, la media de las empresas para hacer efectivas las facturas ha sido de 96,49 días, cuando en el primer trimestre del año pasado era de 101,62.

Incumplimiento de la legislación

De esta forma, como recuerda la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, los datos indican que las empresas han ido recortando tanto los plazos de pago pactados como los retrasos para ajustarse a la nueva Ley de lucha contra la morosidad que ha entrado en vigor en enero.

Aún así, el plazo medio pactado por las empresas privadas supera en 17,37 días los 60 establecidos por la Ley. Esta diferencia es todavía mayor en el caso de la Administración, 36,80 días más que las 30 jornadas que marca la Ley.

En este sentido, el informe esboza que las empresas privadas han reducido los plazos de pago acordados a 77,37 días, una mejora de 2,70 respecto al trimestre anterior, y las empresas de la administración a 66,80, por las 71,79 del último trimestre de 2012.

El plazo medio de pagos ha sido de 96,50 días para las privadas, por 99,45 el trimestre anterior, y de 104,71 para las públicas, 7,27 días menos. Además, el retraso medio a la hora de hacer efectivas sus deudas se ha visto reducido en 0,25 días para las empresas privadas, quedando en 19,13 días, mientras que en la Administración lo hizo en 2,28, hasta 37,91, lo que le convierte de nuevo en el sector que peor paga.

Canarias, el peor caso

A nivel territorial, todas las comunidades han pagado con retrasos inferiores a 30 días en este primer trimestre del año. Las que peor se comportan son las Islas Canarias, 29,70 días de retraso, Andalucía, 27,09, y Castilla-La Mancha, 24,71. Las comunidades más cumplidoras son Navarra, con un retraso medio de 11,79 días, el País Vasco, con 11,84, y Melilla, con 12,37.

Por tipo de empresas, el 46,57% de las microempresas y el 38,58% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 23,18% de las medianas y el 10,12% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 66,36% y 79,83% respectivamente, por el 39,06% y el 49,96% de las micro y pequeñas empresas.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre