FRAUDE ALIMENTARIO

La Comisión Europea halla ADN de caballo en el 4,6% de las muestras de vacuno

La Comisión Europea halla ADN de caballo en el 4,6% de las muestras de vacuno

INFOLIBRE

La Comisión Europea ha confirmado el hallazgo de trazas de ADN de carne de caballo en productos etiquetados como carne de vacuno en 193 del total de 4.144 muestras analizadas en el conjunto de Estados miembros (el 4,66% de los casos) y 16 casos positivos de fenilbutazona de 3.115 muestras analizadas para detectar este potente antiinflamatorio de caballos, a partir de los resultados de las pruebas remitidas por los autoridades nacionales.

El Ejecutivo comunitario también ha confirmado la presencia de ADN de carne de caballo en otras 110 muestras de un total de 7.951 realizadas por la industria agroalimentaria europea, productores, procesadores y distribuidores, es decir, en el 1,38% de los casos.

España ya notificó la Comisión Europea que en su caso ha detectado ADN de equino no etiquetado en el 4% de las 189 muestras realizadas en productos etiquetados como vacuno en su caso y ha confirmado que no se han detectado ningún positivo de fenilbutazona, medicamento que está prohibido para animales destinados a consumo humano.

Sin tratamiento veterinario

La carne de caballo es un producto autorizado en la Unión Europea pero que debe cumplir una serie de estándares para entrar en la cadena alimentaria. Por ejemplo, cada caballo sacrificado para el consumo humano debe contar con un pasaporte sanitario que acredite que el animal no ha sido sometido a ningún tratamiento veterinario.

Según el comisario de Salud y Protección al Consumo, Tonio Borg, los resultados confirman que el escándalo de la carne de caballo detectada en productos transformados como lasañas y albóndigas en el mercado comunitario constituye "un fraude alimentario" en el etiquetado de productos "y no un asunto de seguridad alimentaria".

Borg ha dejado claro que, a pesar de que los casos detectados son "relativamente" bajos, resulta de "vital importancia" restablecer la confianza de los consumidores europeos y socios comerciales de la Unión en la seguridad de su cadena alimentaria.

Revisión del sistema de 'pasaportes' equinos

España detecta ADN de caballo en el 4% de la carne etiquetada como vacuno

España detecta ADN de caballo en el 4% de la carne etiquetada como vacuno

Por ello, el comisario ha avanzado que propondrá a los Estados miembros adoptar "nuevas medidas" para "reducir la posibilidad de abuso", entre ellas revisar el sistema de pasaportes sanitarios de caballos actualmente en vigor y que los Estados miembros establezcan sanciones y especialmente "penas pecuniarias" que sean "proporcionales" a las garancias obtenidas en el marco de prácticas fraudulentas.

"En los próximos meses, la Comisión propondrá reforzar los controles en la cadena alimentaria en línea con las lecciones aprendidas", ha prometido Borg en un comunicado.

La Comisión Europea y expertos de los Veintisiete se reunirán el próximo día 19 para discutir los resultados de las pruebas en toda la UE y si éstas deben prorrogarse, según ha avanzado el Ejecutivo comunitario.

Más sobre este tema
stats