Fraude alimentario

La OCU exige transparencia en el fraude de productos con ADN de caballo

Las asociaciones de consumidores piden que se hagan públicos los nombres de las marcas que han comercializado carne de caballo de forma fraudulenta.

INFOLIBRE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido este martes a través de un comunicado al Gobierno que publique de "forma inmediata" la lista de marcas que ofrecen a los consumidores productos cárnicos derivados del caballo y etiquetados como si fuesen de ternera en España.

Los análisis de los Ministerios de Sanidad y Servicios Sociales y del de Agricultura revelaron este lunes la presencia de ADN de caballo no etiquetado en el 4% de 189 muestras analizadas en productos etiquetados como vacuno. Las organizaciones OCU y FACUA-Consumidores en Acción, reclaman que se hagan públicos los nombre de las marcas fraudulentas y sus sanciones y piden al Ministerio que descarte de forma definitiva la existencia cualquier otro producto en el mercado español que contenga de manera fraudulenta carne de caballo. 

"Hay ocho productos en el mercado que son un fraude y no sabemos ni siquiera si son de la misma marca o de varias. Nos están engañando y es escandaloso que no hagan públicos los nombres, aunque sea por responsabilidad para con los consumidores", ha denunciado el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, en declaraciones a Europa Press. 

España detecta ADN de caballo en el 4% de la carne etiquetada como vacuno

España detecta ADN de caballo en el 4% de la carne etiquetada como vacuno

Para ello, FACUA ha puesto en marcha una campaña favor de la "Lucha contra la falta de transparencia en los fraudes alimentarios" protagonizada por los actores Juanjo Puigcorbé y Alba García y el periodista Juanjo de la Iglesia con el fin de presionar al Gobierno y las Comunidades Autónomas para que reconozcan los alimentos que incurren en fraudes alimentarios.

Desde la OCU entienden que ocultar el origen de los productos servirá para "alimentar la desconfianza entre los consumidores hacia la calidad y la seguridad de los alimentos que consumen". Piden que se retiren dichos productos y que se haga de forma pública.

Está previsto que la Comisión Europea publique este martes los resultados de las 2.250 pruebas de ADN realizadas en alimentos procesados en países de toda la Unión Europea para determinar el alcance del fraude de la carne de caballo vendida como vacuno en productos transformados como lasañas y albóndigas.

Más sobre este tema
stats