NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CEOE ofrece alargar seis meses la prórroga automática de los convenios

CEOE ofrece alargar seis meses la prórroga automática de los convenios

INFOLIBRE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la patronal no hará un uso "ventajista" de la posibilidad de bloquear las negociaciones de convenios colectivos a la espera de que en julio, una vez se cumpla el límite de un año fijado por la reforma laboral para negociar su renovación, éstos decaigan dejando al descubierto a muchos trabajadores.

Por el contrario, dice que los empresarios estarían dispuestos en algunos casos a darse seis meses más de plazo estableciendo un "orden del día" con cuestiones que puedan debatirse en ese margen temporal.

En rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de la junta directiva, Rosell ha recalcado que la intención de la patronal no es dejar desprotegidos a estos trabajadores y "empezar de cero". "No queremos arrasar con la historia, porque la legislación laboral dice lo que dice", ha añadido.

Los sindicatos son los que no quieren negociar

Patronal y sindicatos se acercan a un acuerdo para prorrogar los convenios

Patronal y sindicatos se acercan a un acuerdo para prorrogar los convenios

"Lo que queremos es que eso no provoque conflictos, sino que sea un estímulo para introducir los cambios necesarios en la negociación colectiva, que son muchos y muy variados", ha indicado, antes de añadir que varias orgnizaciones sectoriales de CEOE se han quejado de que los sindicatos son los que "no quieren negociar absolutamente nada".

En cualquier caso, según Rosell, la intención de CEOE es disponer de unos convenios colectivos más modernos y adaptados a la realidad económica. "Es bueno cambiar la negociación colectiva", ha apostillado.

En cuanto a la reforma laboral, Rosell ha apostado por una revisión permanente de esta legislación y ha precisado que es necesario por lo pronto aclarar el actual articulado para que los jueces no tengan que interpretarlo, algo que, en ciertos casos ha supuesto el rechazo de despidos colectivos en los tribunales. "Habría sido mejor que hubiéramos concretado la reforma laboral", concluye.

Más sobre este tema
stats