X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CONCURSO DE ACREEDORES

Damm denuncia la venta de filiales de Pescanova a espaldas del consejo

  • La cervecera pregunta por el destino de los ingresos obtenidos de la enajenación de la empresa de marisco en Ecuador 
  • Acusa al presidente de la firma gallega de "alargar lo más posible los procesos en su propio beneficio"

INFOLIBRE Publicada 17/04/2013 a las 17:53 Actualizada 17/04/2013 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las instalaciones de Pescanova en Chapela (Pontevedra).

Las instalaciones de Pescanova en Chapela (Pontevedra).

La cervecera Damm, que posee un 6,18% en el capital de Pescanova, ha denunciado la venta de filiales de la firma gallega a espaldas del consejo de administración y se ha preguntado dónde está el dinero procedente de estas operaciones.

En concreto, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas al grupo catalán, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha vendido su filial ecuatoriana de marisco, Promarisco, sin consultar con el máximo órgano de dirección de la firma, sobre todo, teniendo en cuenta que sólo cuenta con el 7,45% de la firma después de confesar que había vendido casi la mitad de su participación de la compañía antes del preconcurso de acreedores.

Las mismas fuentes han asegurado que Damm desconocía esta operación en Ecuador y han subrayado que tiene que ser el consejo de administración el que decida qué filiales son estrátégicas o no y cuáles deben ponerse a la venta, una decisión que a priori podría ayudar a mejorar la situación de la matriz.

"Se está decidiendo vender filiales sin contar con el visto bueno del consejo de administración", han reiterado las mismas fuentes.

Ventas en Chile

Además de la operación de Promarisco en Ecuador, Pescanova continúa con las negociaciones con dos operadores internacionales para vender Acuinova en Chile, una sociedad dedicada al cultivo del salmón, pese a que el banco suizo HSBC ha solicitado la declaración de quiebra de la matriz Pesca Chile, que además controla Nova Austral, según revela el rotativo chileno Diario Financiero. Este periódico afirma que el proceso de desinversión de Pescanova busca captar unos 250 millones de dólares.

Por otro lado, las mismas fuentes se han mostrado satisfechas con la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir un expediente a la firma gallega, después de no presentar las cuentas de 2012 ni concretar su deuda, y con los procedimientos iniciados contra Fernández de Sousa, quien, a su juicio, tiene como objetivo alargar "lo más posible" los procesos "en su propio beneficio". "Las demoras no benefician a la compañía, que cada día que pasa pierde oportunidades", resalta Damm. 

Por último, las mismas fuentes no han descartado que, junto al fondo Luxempart e Iberfomento, adopten medidas legales una vez conozcan la situación financiera real de la compañía, cuya documentación todavía no les ha sido remitida.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre