AJUSTES

La CEOE recorta un 30% su presupuesto para financiarse con las cuotas en 2014

La CEOE recorta un 30% su presupuesto para financiarse con las cuotas en 2014

INFOLIBRE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha avanzado que la organización prevé realizar un recorte presupuestario de un 30% en dos años, el equivalente a cinco millones de euros, para que "casi con toda seguridad" pueda ser "autosuficiente" y "no deba nada a nadie" a partir de 2014, financiándose al 100% con las cuotas de los asociados.

En cifras, Rosell ha concretado que la idea es que la CEOE cuente con un presupuesto de 13 o 14 millones de euros a partir del próximo año.

Si bien el líder de la patronal ha dicho que la intención de la organización es tener, al margen de este presupuesto ordinario, otro "extraordinario" procedente de los fondos para formación y del pago por la colaboración con el Estado en organismos como el CES o el ICEX, una partida que ha cifrado en unos dos millones de euros anuales.

En referencia a esos fondos de formación, Rosell ha explicado que se trata de dinero que los empresarios pagan cada mes a través de una cuota de la que al final reciben "poco más del 50%", algo que ha considerado insuficiente. "Algún día tendremos que decir que esto no puede ser, que por el camino se quede gran cantidad de dinero que al final no va a la formación", ha añadido.

Dos reuniones en mayo

En rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de la junta directiva de esta mañana, Rosell ha aprovechado además para asegurar que el proceso de "simplificación interna" de las estructuras de la CEOE, que busca hacer de ella una organización "menos pesada", se encuentra en el "punto final", a falta de tratar la cuestión en un par de reuniones de su cúpula –una ordinaria y otra extraordinaria– en el mes mayo, y la ratificación de las conclusiones en la Asamblea General, cuya próxima reunión se celebrará el 18 de junio.

En cuanto a los cambios que se estudian en el apartado de reforma de sus estatutos, el líder de la patronal ha indicado que "la única propuesta concreta a día de hoy", de su puño y letra, es la de destituir al presidente de la organización con el 25% de los votos de la Asamblea General si se ve envuelto en un proceso judicial de relevancia, cuestión que, ha dicho, previsiblemente se extendería a los vicepresidentes y directivos.

Delitos de tráfico, no

En este punto, ha indicado que será una Comisión de Régimen Interno la que dictamine si procesos judiciales por fraude contra la Seguridad Social, cuestiones por las que se investiga al vicepresidente de la organización, Arturo Fernández, pudieran ser suficientes para una moción de censura al presidente. Lo que ha querido dejar claro Rosell es que será "difícil" que en este saco se incluyan, por ejemplo, procesos por delitos de tráfico.

En relación con la figura del presidente, y también con la previsible traslación al resto de los presidentes de las organizaciones que integran la CEOE, Rosell ha avanzado que también se estudia limitar a dos los mandatos consecutivos del presidente.

Más allá, el patrón de patronos ha señalado que está sobre la mesa también que el Comité Ejecutivo tenga un número de representantes "más pequeño y, por tanto, sea más operativo".

Código ético, pero no obligatorio

CEOE ofrece alargar seis meses la prórroga automática de los convenios

CEOE ofrece alargar seis meses la prórroga automática de los convenios

Otro de los asuntos que también están a punto de cerrarse en la sede de la CEOE es la adopción de un Código de Buenas Prácticas que afectará a trabajadores, directivos y proveedores de la patronal.

Según ha precisado Rosell, este código "contendrá toda una serie de elementos de transparencia a la máxima potencia" y que será "un ejemplo" para todas las organizaciones que engloban la CEOE. "No es que se vayan a ver obligadas a ello, pero se van a ver orientadas", ha dicho.

En este punto, el presidente de la patronal ha reflexionado: "Estos cambios se tenían que haber hecho hace 10 o 15 años".

Más sobre este tema
stats