Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Rehn admite “errores” en el rescate de Chipre

  • El enfoque seguido en Chipre no debe verse como un modelo, sostiene el comisario
  • Los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento Europeo critican la gestión de la crisis

infoLibre Publicada 17/04/2013 a las 16:58 Actualizada 17/04/2013 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, ha admitido este miércoles "errores" en la gestión del rescate de Chipre, en particular que no se garantizara desde el principio la protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros, y ha reiterado que "no debe verse como modelo" para futuros casos de asistencia financiera.

"El enfoque seguido en Chipre no debe verse como un modelo para ninguna actividad futura. De hecho, no hay modelos como tales. Aunque los programas (de rescate) tienen similitudes, cada uno se ajusta a las necesidades del país en cuestión", ha sostenido Rehn en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

"Grecia, Irlanda, Portugal y España tenían cada uno condiciones muy específicas, que se han tenido en cuenta en los programas diseñados", ha agregado.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que "el proceso que nos llevó a este acuerdo (sobre Chipre) ha sido muy difícil y no exento de errores" y ha atribuido los problemas a que se han utilizado "instrumentos que todavía no se habían comprado" y a la "enorme presión del tiempo". "El margen de maniobra era muy limitado y la falta de acuerdo hubiera sido lo peor para todos", ha alegado en respuesta a las críticas de la Eurocámara.

Los portavoces de los principales grupos políticos ha criticado la mala comunicación que el Eurogrupo hizo sobre el rescate, y han atacado a la Comisión por considerar que no defendió desde el principio a los depositantes con menos de 100.000 euros. Además, el líder de los socialistas, Hannes Swoboda, ha dicho que el Consejo, y en particular Alemania, se han comportado "de forma casi colonial" en Chipre.

Rehn ha considerado "muy importantes" las críticas de los eurodiputados sobre el carácter "difícil" y "complejo" de las estructuras de toma de decisiones en la eurozona y ha dicho que es necesario "intensificar la reforma" de la unión monetaria para resolver restos problemas.

El Ejecutivo comunitario hubiera preferido "un ajuste más gradual del sistema bancario chipriota y de la economía real", ha sostenido el comisario. No obstante, los Estados miembros sólo estaban dispuestos a aportar un máximo de 10.000 millones de euros a Nicosia y "este tope limitó severamente las opciones disponibles".

Rehn ha admitido que las restricciones de capital impuestas por las autoridades chipriotas para evitar una fuga de capitales, aunque justificadas, constituyen una "limitación muy seria a la libre circulación de capitales". "Por ello, la Comisión garantizará que estas medidas no duren más de lo estrictamente necesario", ha afirmado.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre