REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

El FROB negocia inyectar capital en el Banco Gallego para venderlo al Sabadell

El FROB negocia inyectar capital en el Banco Gallego para venderlo al Sabadell

INFOLIBRE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) negocia realizar una inyección de capital adicional en Banco Gallego para culminar la venta de la entidad a Banco Sabadell, con el fin de cubrir el riesgo inmobiliario y un eventual deterioro de la cartera de pymes, según han informado a Europa Press fuentes financieras.

El FROB controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras efectuar una operación acordeón en la entidad, que finalmente se saldó con la aportación de 80 millones de euros del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA). El saneamiento adicional pendiente para cerrar la adjudicación de la entidad gallega se deriva de la pérdidas esperadas por el crédito destinado a pymes para los próximos dos o tres años, así como por la parte de activos que no han sido transferidos al banco malo (la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb). 

Aún queda riesgo inmobiliario

"Con el traspaso a Sareb no se limpió el 100% del riesgo inmobiliario", han recordado las fuentes, que en cualquier caso han limitado la nueva inyección de capital en Banco Gallego a una cantidad "no muy importante". Sabadell habría ofrecido un euro como precio simbólico para cerrar la adquisición de Banco Gallego.

El FROB anunció este miércoles que ultima con Banco Sabadell la "previsible e inminente" adjudicación de Banco Gallego, al considerar que la oferta de la entidad catalana es la "más adecuada", frente a las presentadas por el portugués Banco Espirito Santo y la venezolana Banesco.

Banco Gallego acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros hasta octubre del año pasado. En diciembre de 2012 transfirió a la Sareb activos por 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.

117 sucursales y 370 trabajadores en Galicia

El FROB adjudica el Banco Gallego al Sabadell

El FROB adjudica el Banco Gallego al Sabadell

El proceso para la venta de Banco Gallego arrancó a finales del mes de febrero, cuando el FROB distribuyó el cuaderno de venta entre varias entidades y abrió el plazo hasta el pasado día 5 para presentar propuestas en firme, con la intención de tomar una decisión de adjudicación antes de mayo.

Con la integración de Banco Gallego, Banco Sabadell tendrá una cuota de mercado del 7% en número de oficinas en Galicia, ya que sumará las 117 oficinas de la entidad adquirida. Respecto a posibles duplicidades, se darán en Madrid, donde Banco Gallego tiene los servicios centrales y 29 oficinas.

Banco Gallego emplea a unas 370 personas en Galicia y 180 en la región de Madrid, según datos sindicales, y a este personal se debe sumar el resto repartido en sucursales en el resto de España –en todas las comunidades excepto Extremadura y Canarias, así como tampoco Ceuta y Melilla–.

Más sobre este tema
stats