MACROECONOMÍA

Fedea prevé un déficit del 7% este año y recomienda subidas de impuestos

Fedea prevé un déficit del 7% este año y recomienda subidas de impuestos

INFOLIBRE

El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Juan Rubio ha asegurado que el déficit público seguirá este año "muy cerca" del 7% y que el Gobierno tendrá que tocar los impuestos si quiere alcanzar cualquier objetivo que le fije Bruselas.

Así lo ha señalado Rubio durante la presentación del Observatorio fiscal y financiero de las comunidades autónomas, donde ha dicho, además, que el déficit público de 2012 posiblemente se corregirá al alza y estará por encima del 7%. Fedea agrupa a expertos en economía en una fundación cuyos patronos son algunas de las mayores empresas y bancos españoles,

Rubio no ha desagregado el objetivo entre administraciones, pero sí ha señalado que las comunidades autónomas han "inflado" sus cuentas para este año por la vía de los ingresos, lo que hará que registren un déficit próximo al 1,5% a final de año.

Rubio ha explicado que el 80% de los ingresos de las comunidades autónomas proviene de las entregas a cuenta del Estado y el 20% restante de sus recursos propios. Las comunidades han dicho que estos recursos propios crecerán un 11% este año, una cifra "sorprendente cuando la actividad caerá alrededor del 1,5% y cuando las previsiones se han elaborado con una cifra muy inferior (-0,5%).

"Trabajo a medio hacer"

Así, Fedea calcula que, si finalmente los ingresos se mantienen este año iguales que en 2012, el déficit de las regiones será del 1,4%, aunque se elevará al 1,5% si los ingresos caen un 10%, al 1,6% si bajan un 20% y al 1,7% si se contraen un 30%.

"2013 se va a parecer peligrosamente al 2012", ha dicho Rubio, quien ha asegurado que se ha hecho mucho este año para reconducir las cuentas, sobre todo en las comunidades, pero el trabajo no ha terminado. "El trabajo está sólo medio hecho", ha añadido.

A su parecer, "no hay más remedio" que contener el déficit, lo que obligará a tomar medidas que eleven los ingresos o que sigan reduciendo el gasto de las regiones, que también tendrán que seguir tocando los salarios y los empleos públicos.

"Sorprendentes"

En cualquier caso, Rubio ha resaltado la labor que han hecho las comunidades en 2012, aunque ha considerado que hay "datos extraños" en las cuentas. En concreto, ha considerado "sorprendentes" las cifras presentadas por Cantabria, Castilla-La Mancha y Baleares.

Según Rubio, Cantabria ha reducido en un 40% el gasto en sanidad y educación, una cifra demasiado alta que demuestra que o bien estaban siendo "altamente ineficientes" en el pasado o bien que ahora "hacen algo raro", como posponer gasto para el año siguiente.

En este sentido y pese a considerar que el Gobierno del PP está dando gran transparencia a los datos, ha echado en falta explicaciones del Gobierno que acompañen a las cifras publicadas.

Por otro lado, Rubio se ha referido a los ajustes que se tienen que hacer en las cuentas para convertir el déficit presupuestario (lo que efectivamente se gasta y se ingresa) a términos de contabilidad nacional, el dato que sirve a Bruselas.

Estos ajustes, según ha explicado, normalmente elevan el déficit, pero en 2012 lo han reducido en el caso de Extremadura y Castilla-La Mancha. Según Rubio, en Extremadura se debe a la compensación del Gobierno tras la fijación del tipo cero a los depósitos, pero el caso de Castilla-La Mancha es más sorprendente.

No son errores premeditados

"Hay datos que no cuadran", ha dicho Rubio, quien se ha referido también a fallos en la cuenta 413, que es la que refleja cantidades abonadas en un momento y cargadas en otro por falta de presupuesto. Sin embargo, según el investigador, no se trata de errores premeditados, sino de fallos de contabilidad que el Gobierno debería remediar para evitar, ente otras cosas, futuras correcciones del déficit por parte de Eurostat.

En cuanto a las reformas pendientes en el futuro, Fedea ha apostado por un cambio en profundidad del sistema fiscal para elevar su eficacia manteniendo la recaudación actual. Para conseguirlo, pide eliminar todas las deducciones de los impuestos y bajar los tipos para incentivar la actividad y el empleo.

Según Rubio, el sistema español es "demencial" y resulta "muy ineficiente", porque cuenta con tipos muy elevados y, al mismo tiempo, deducciones "terribles" que merman los ingresos. "Es el peor de los mundos", ha dicho Rubio.

Sistema más eficiente

Sobre el IRPF, Rubio ha dicho que España tiene niveles impositivos muy altos pero, al mismo tiempo, las deducciones permiten devolver el 16% de lo recaudado. A su parecer, habría que eliminar todas esas deducciones y bajar los tipos o subir mucho el mínimo exento. De esta forma, según Rubio, la recaudación se mantendría en los niveles actuales, pero el sistema sería más eficiente e incentivador.

En el Impuesto de Sociedades, Fedea propone también eliminar las deducciones y bajar los tipos para fomentar la actividad empresarial. En el IVA, Rubio apuesta por fijar un tipo único inferior al 21% y eliminar las tasas reducidas. Según el profesor, el 70% de los productos se someten a tipos reducidos y superreducidos, lo que hace que la recaudación sea baja.

Por su parte, el subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, se ha mostrado partidario de la reclasificación de productos que reclama Bruselas. Esta reclasificación, asegura, permitiría bajar el máximo y dejarlo quizá en el 18% si se mueven muchos productos de un tipo a otro.

Autoridad Fiscal Independiente

El déficit español subirá en 2014 hasta el 6,9%, según el FMI

Sobre la Autoridad Fiscal Independiente, Rubio ha calificado de "chapuza impresionante" el anteproyecto que presentó el viernes el Gobierno, puesto que los informes del organismo deberían ser vinculantes para ser de utilidad y porque el hecho de que esté adscrita al Ministerio de Hacienda hace que no sea independiente.

En este sentido, Rubio también ha señalado que el nombramiento por parte del Consejo de Ministros del presidente y los directores resta independencia, igual que el mandato de tres años ampliable a seis, que no supera la vida media media de un Gobierno, que es de dos legislaturas.

Además, ha criticado que al presidente se le otorgue rango de subsecretario, por debajo de los ministros y de los secretarios de Estado, y ha lamentado que la autoridad no vaya abordar el tema de las pensiones y no cuente con un presupuesto cerrado cada año.

Más sobre este tema
stats