Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad Social

IU acusa a Empleo de encargar a las aseguradoras la reforma de pensiones

  • "Es como si los expertos de Pepsi plantearan la reconversión de la Coca-Cola", asegura el diputado Joan Coscubiela
  • "La inmensa mayoría" de los expertos que diseñarán el factor de sostenibilidad proviene del sector bancario y asegurador, protesta

INFOLIBRE Publicada 18/04/2013 a las 14:17 Actualizada 18/04/2013 a las 17:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso.  EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso. EFE

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Empleo en el Congreso, Joan Coscubiela, ha denunciado que la ministra del ramo, Fátima Báñez, ha encargado la reforma del sistema público de pensiones al sector asegurador. "Es como si los expertos de Pepsi plantearan la reconversión de la Coca-Cola", asegura.

Así se ha pronunciado el diputado catalán en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso tras asistir a una reunión informal de la Comisión del Pacto de Toledo con la ministra para empezar a debatir el coeficiente de sostenibilidad de las pensiones y la reforma del método de cálculo de la pensión para contratos a tiempo parcial.

Esta reunión se ha producido apenas una semana después de la constitución del Comité de Expertos que definirá el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, con el fin de establecer un modelo que permita mantener la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones del sistema, así como garantizar su viabilidad en el futuro.

En este sentido, Coscubiela teme que la intención del Gobierno sea "volver a iniciar un debate con las cartas marcadas", al haber elegido un grupo de expertos "que tienen sexo e ideología" y que, "sin menospreciar su capacidad intelectual", actúan de parte, ya que "en su inmensa mayoría" provienen del sector bancario y asegurador, a pesar de que "los mejores expertos en Seguridad Social los tiene el ministerio".

"La ministra ha encargado a los expertos de la Pepsi que le planteen la reconversión de la Coca-Cola. Tememos que el sector asegurador sea el que haga la revisión del sistema público de pensiones, e intentaremos evitarlo", ha zanjado.

Los 12 sabios

El comité de expertos, que preside el catedrático de Sociología Víctor Pérez Díaz, colaborador habitual de la Fundación FAES, lo integran dos expertos relacionados con la CECA, la patronal de las cajas de ahorro, Manuel Lagares Calvo y Francisco Castellano Real, así como el director de Análisis y Estudios de Unespa, la patronal del seguro, Miguel Ángel Vázquez Burgos.

También forman parte del grupo de sabios el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz, y el economista jefe del BBVA, Rafael Doménech Vilariño. Además, hay dos expertos más en economía actuarial –evaluación de riesgos en seguros–, José Enrique Devesa Carpio y Mercedes Ayuso, y un especialista en mercados financieros, José María Marín Vigueras.

Completan el comité José Luis Tortuero, catedrático de la Universidad Complutense y autor de un estudio sobre la reforma del sistema de pensiones para el anterior Gobierno socialista, el catedrático Santos M. Ruesga, que representa a UGT y el director del gabinete de estudios de CCOO, Miguel Ángel García Díaz.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre