Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UGT pide alargar un año la prórroga automática de los convenios caducados

  • La CEOE ofrece seis meses más de ultraactividad, que le parecen "insuficientes" al sindicato
  • El dirigente sindical quiere saber cuántos convenios deben finalizar su negociación antes del 15 de mayo
  • Rechaza que se limite el margen de interpretación de los jueces en los despidos colectivos porque atenta contra la tutela judicial efectiva 

INFOLIBRE Publicada 18/04/2013 a las 17:55 Actualizada 18/04/2013 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.  SERGIO BARRENECHEA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. SERGIO BARRENECHEA

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, considera "insuficiente" la propuesta del presidente de la CEOE, Juan Rosell, de prorrogar en seis meses, en ciertos casos, el plazo para negociar los convenios que van a caducar. Los sindicatos le habían pedido alargarlos un año. Y acudir a un arbitraje voluntario si no hay posibilidad de acuerdo para renovar el convenio bloqueado.

En un comunicado, Ferrer explica que no da respuesta a la propuesta sobre la ultraactividad remitida por UGT y CCOO a los representantes de la patronal, el pasado día 5, en la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, por la que solicitaron un compromiso por parte de la patronal para desbloquear los convenios pendientes.

En aquella propuesta se incluía también una llamada a formalizar un acuerdo para los convenios que van a caducar en torno a tres elementos. El primero se refería a la necesidad de realizar una identificación conjunta para saber exactamente cuántos convenios deben finalizar su negociación antes del 15 de mayo, pues no hay una homogeneidad en las cifras.

En este punto, los sindicatos consideran que existen en torno a 1.800 convenios que pueden verse afectados por esta circunstancia, a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Empleo.

El segundo elemento se refería a establecer una prórroga de un año (el doble que lo que propone la CEOE), a partir del 8 de julio, para los convenios que antes del 15 de mayo no hayan finalizado la negociación.

Por último, los sindicatos proponían que las partes aceptaran un arbitraje voluntario en aquellos convenios en los que se hubiera constatado que no es posible el acuerdo.

Ferrer también ha contestado a la pretensión de la CEOE, expresada la víspera por su presidente, de limitar el margen de interpretación que la ley da a los jueces en las demandas por despidos colectivos. Según explica, la Constitución consagra la tutela judicial efectiva y pretender "coartar" la capacidad constitucional de los jueces y magistrados en esta materia sería una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre