Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



BANCA

Un juez condena a Bankia a devolver 37.000 euros de unas preferentes

  • La sentencia critica por inútil el test que se practica a los clientes para evaluar sus conocimientos financieros
  • El cliente tenía un perfil de riesgo bajo y 65 años y no recibió información suficiente sobre un producto complejo

INFOLIBRE Publicada 18/04/2013 a las 11:48 Actualizada 18/04/2013 a las 12:22    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid ha declarado nulo un contrato de preferentes de Bankia y ha obligado a la entidad a devolver 37.000 euros a unos titulares de este producto a los que no se ofreció información suficiente.

La sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación en 20 días, anula el contrato debido a la "falta de información y claridad por parte de la entidad demandada" hacia los clientes, "que ha provocado un auténtico desequilibrio en la posición de cada parte contratante, en claro perjuicio para los actores".

El demandante, que tenía entre 65 y 66 años cuando compró las preferentes, firmó el contrato de suscripción de participaciones el 7 de julio de 2009. Su perfil de inversor es el de cliente minorista, por lo que, según la Sala, "carece de conocimientos financieros".

Además de las preferentes, el afectado mantenía con la entidad demandada una relación desde el 2 de abril de 1998 y había contratado productos financieros como un bono subordinado Caja Madrid por importe de 30.050 euros, un Fondo de Inversión (Bolsa Activa) por 6.988,46 euros, un depósito financiero por 12.000 euros y un Depósito 15 por 15.000 euros, además de un producto Caja Madrid autocanjeable Eurostoxx.

Más que un intermediario

"Se trata de productos financieros de perfil de riesgo muy bajo, así se especifica en el folleto Caja Madrid Autocanjeable Eurostoxx, y que no participan del riesgo de las participaciones preferentes", indica la Sala.

De la prueba que se ha practicado en el juicio, el magistrado deduce que "los empleados de la entidad bancaria ofrecieron y asesoraron a los actores sobre la conveniencia de suscribir participaciones preferentes".

Finalmente, llega a la conclusión de que "Bankia, respecto a los actores, no se limitó a desarrollar una actividad de intermediación o comercialización, sino que asesoró de forma personalizada a los actores, integrando un contrato atípico de gestión asesorada de cartera".

El test de conveniencia no vale

La sentencia analiza el test de conveniencia que se les entrega a los clientes antes de firmar el contrato de preferentes y concluye que éste "está integrado por preguntas básicas y genéricas que en modo alguno puede ofrecer" al cliente "un producto de la complejidad de las participaciones preferentes".

"El test de conveniencia se convierte en un mero trámite para cumplir formalmente con la normativa vigente, pero no satisface la finalidad de obtener información necesaria sobre los conocimientos y la experiencia del cliente y, a pesar de ello, de forma inmediata, se procede a suscribir la compra de participaciones preferentes", explica el juez.

Además, insiste en que el folleto informativo "no es de lectura simple y, por tanto, cuando los clientes firman la orden de compra, desconocen las características técnicas y riesgos que comportan las participaciones preferentes".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre