Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Abusos de la banca

El FROB calcula que la mitad de los preferentistas podrán acudir al arbitraje

  • Hasta ahora, sólo el 15% de los clientes con híbridos de Novagalicia y Catalunya Banc han resultado beneficiados del sistema de laudos
  • El plazo para obtener una resolución será de seis meses
  • Los rechazados por las entidades catalana y gallega podrán revisar sus casos según los nuevos criterios dictados para Bankia

INFOLIBRE Publicada 19/04/2013 a las 15:05 Actualizada 19/04/2013 a las 15:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una protesta de los afectados por las preferentes de Bankia en Madrid.

Una protesta de los afectados por las preferentes de Bankia en Madrid.

EFE
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) calcula que cerca de la mitad de los clientes con participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades nacionalizadas podrán acudir al arbitraje en el caso de que se haya producido una mala comercialización de este producto híbrido. Hasta ahora, sin embargo, el arbitraje ha beneficiado en Novagalicia y Catalunya Banc sólo a un 15% de los clientes.

El Gobierno ha creado una comisión de seguimiento para analizar estos casos y buscar una solución, para lo que ha establecido siete criterios, entre los que destacan la información que se ofreció a la hora de comprar el producto, la edad del cliente o los ingresos.

"Lo que se busca es una vía ágil y rápida, gratuita, voluntaria y con totales garantías de obtener una respuesta ante supuestos de mala comercialización, comprensión o entendimiento de un producto financiero en el momento de su contratación", señalan fuentes del FROB.

Los criterios establecidos por la comisión de seguimiento se aplicarán caso por caso, especialmente a aquéllos en los que el cliente haya invertido una cantidad superior a los 10.000 euros. "La cifra de 10.000 euros nos parecía adecuada para cubrir un porcentaje importante de clientes que estaba jugando con sus ahorros pequeños y que deberían estar más próximos a una cuenta ordinaria o un depósito", apuntan.

Para acceder a un proceso de arbitraje, el cliente de preferentes o deuda subordinada deberá acudir a su entidad y solicitar el inicio de los trámites para este procedimiento. Una vez se haya facilitado la información necesaria, un experto independiente analizará el caso y comunicará al afectado si ha habido mala comercialización y si tiene posibilidades de obtener un laudo positivo.

El laudo cierra la vía judicial

A partir de ahí se abre una doble posibilidad. Si el cliente decide continuar con el arbitraje, ha de firmar el convenio arbitral. Si por el contrario no está de acuerdo con la valoración del experto, puede no rubricar el convenio arbitral y acudir a la vía judicial para recuperar su inversión. "El proceso de arbitraje está pensado para evitar los laudos desestimatorios", añaden las fuentes.

Está previsto que el plazo "razonable" para que los afectados obtengan la resolución del proceso sea de seis meses, ya que se ha querido hacer "una tramitación ultraurgente de los procesos más graves".

Así, se dará prioridad a aquellos casos en los que los clientes sean personas de avanzada edad, sin conocimientos financieros, con menos nivel de renta, menos ingresos familiares y menor liquidez.

El proceso de arbitraje tiene como objetivo llegar al dictado de un laudo en el que se declare la nulidad de la comercialización del producto. Los clientes recibirán entonces lo invertido menos el rendimiento generado, según detallan las fuentes.

Los rechazados por Novagalicia y Catalunya Banc podrán revisar sus casos

"La compensación no es una recompra del instrumento, es una compensación económica. El cliente sigue manteniendo sus acciones", explican las fuentes, que precisan que los nuevos criterios de la comisión de seguimiento dan la posibilidad a los clientes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc de revisar algunos expedientes que se quedaron fuera del proceso en una primera ronda.

El FROB ha garantizado que esta operación de devolución del importe de las preferentes no llevará aparejada una recapitalización de las entidades nacionalizadas, que ya han recibido ayudas, cuentan con capital suficiente y están saneadas. "Serán la generación de beneficios y la reducción de su tamaño lo que absorba el impacto", resaltan.

En cuanto al resto de las entidades participadas por el FROB con preferentes, las fuentes precisan que en el caso de BMN y Caja 3, el número de híbridos cuya comercialización ha generado problemas es muy pequeño. En el caso de Liberbank, será la propia entidad la que tendrá que decidir qué hacer, porque el FROB no tiene mandamiento sobre ella. "Dependerá un poco de la satisfacción de los clientes, de la salida a Bolsa y de las pérdidas", han puntualizado.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre