Finanzas internacionales

Fitch retira la calificación Triple A a Reino Unido

infoLibre

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha retirado el rating 'AAA' a Reino Unido,rating la máxima calificación posible, y lo ha rebajado un escalón, hasta 'AA+' con perspectiva 'estable', según informa la agencia en un comunicado.

La rebaja de calificación puede influir en los tipos que reclaman los inversores al adquirir deuda del país degradado, con lo que aumenta el coste de financiación. No se trata sólo del sector público. el aumento de los tipos encarece también la financiación de las empresas.

Fitch, que concluye así el proceso revisión para una posible rebaja iniciado el pasado 22 de marzo, explica que esta decisión refleja principalmente una perspectiva fiscal y económica "más débil" y, por lo tanto, una revisión al alza de las previsiones de la agencia a medio plazo de déficit y deuda pública.

La agencia incide en que a pesar de perder la condición de emisor triple A, Reino Unido mantiene un "muy sólido perfil crediticio"triple A, como reflejan su calificación 'AA+' y su perspectiva 'estable'.

Según las nuevas previsiones de la agencia, la deuda bruta alcanzará un máximo de 101% del PIB en 2015-2016 y sólo comenzará a descender de forma gradual a partir de 2017-2018, frente a la media del 50% que ostentan los países 'AAA'. Además, este dato empeora su anterior estimación de un máximo del 97%, con inicio de la senda descendente en 2016-2017.

Absorber 'shocks' adversos

Así, recuerda que anteriormente ya había avisado de que si no lograba estabilizar la deuda por debajo del 100% del PIB y colocarla en una senda descendente en el medio plazo, recortaría el rating el país. "El espacio fiscal para absorber más shocks adversos económicos y financieros no es coherente con el de un rating triple A", agrega.

En su opinión, unos niveles de deuda y déficit mayores de lo previsto refleja el "débil crecimiento" de la economía británica en los últimos años, debido en parte al impacto del desapalancamiento del sector público y privado y a la crisis de la eurozona.

Por ello, ha revisado su previsión de aumento del PIB desde un 1,5% en 2013 y un 2% en 2014, hasta un 0,8% este año un 1,8% el próximo. "No se prevé que la economía británica alcance los niveles de PIB de 2007 hasta 2014, subrayando la debilidad de la recuperación económica", explica.

Más recortes de gasto

Además, cree que el déficit no caerá por debajo del 6% durante la actual legislatura. "El menor ritmo de reducción del déficit significa que el próximo gobierno tendrá que implementar sustanciales reducciones de gastos (y/o aumentar impuestos) si quiere estabilizar la deuda pública y reducirla en el mediano plazo", agrega.

Por otro lado, la agencia destaca que, a pesar de perder la condición de emisor triple A, Reino Unido mantiene un "muy sólido perfil crediticio", como reflejan su calificación 'AA+' y su perspectiva estable.

Así, explica que su actual calificación está respaldada por una economía "flexible, diversificada y de altos ingresos", por el elevado grado de estabilidad política y social y por su política monetaria y su divisa, que aportan una elevada flexibilidad en la política económica y financiera.

Largo vencimiento de la deuda pública

En comparación con otros países 'AA', destaca que la fortaleza de sus instituciones y el elevado grado de transparencia coloca al país en una posición favorable, pese a unas perspectivas económicas más débiles y a los considerables déficit fiscales y por cuenta corriente.

Respecto a la perspectiva estable del rating, Fitch explica que asume un "compromiso continuado" de la autoridades con la reducción del déficit y un potencial de crecimiento del 2% o 2,25% en el medio plazo. Además, tiene en cuenta el largo vencimiento de su deuda pública, el mayor de cualquier soberano con alta calificación.

En esta línea, también refleja el estatus de divisa de reserva internacional de la libra y la capacidad y la voluntad del Banco de Inglaterra para intervenir en el mercado de deuda británico, lo que elimina los riesgos de una crisis financiera fiscal. Otro aspecto positivo es la mejora gradual de la posición de liquidez y de capital del sector bancario.

Más sobre este tema
stats