Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

La facturación de la industria y los servicios ahonda su desplome

  • La cifra de negocio del sector productivo cae un 6,9% y encadena cuatro meses de descenso
  • La del sector terciario se contrae un 7,8% y suma 18 meses de resultado negativo
  • Las ventas en el mercado interior se reducen un 10,7% 
  • Los bienes de consumo duradero se anotan una disminución del 16,6%

INFOLIBRE Publicada 19/04/2013 a las 09:59 Actualizada 19/04/2013 a las 11:01    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una factoría automovilística a pleno funcionamiento.

Una factoría automovilística a pleno funcionamiento.

La cifra de negocios de la industria cayó un 6,9% en febrero respecto al mismo mes de 2012 y encadena cuatro meses consecutivos de descenso. El mismo desánimo atenaza al sector servicios, cuya facturación se ha desplomado un 7,8% en tasa interanual y suma ya 18 meses en negativo.

También las entradas de pedidos de la industria han bajado en el último año, un 5,6%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato de febrero, la facturación de la industria encadena cuatro meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos suman dos meses en negativo.

La cifra de negocios de la industria ahondó en febrero su caída interanual en casi siete puntos respecto al mes de enero (-0,1%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron en prácticamente cinco puntos su descenso interanual.

Desplome de los bienes de consumo duraderos

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,8% en febrero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de enero (-2,6%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -2,6% del primer mes del año.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 0,4% en el segundo mes del año, frente al descenso del 1% experimentado en enero. Por su parte, las entradas de pedidos aumentaron en febrero un 0,3% respecto a enero, tras la caída del 3,1% registrada en el mes anterior.

Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el segundo mes del año. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-16,6%), seguido de la energía (-8,4%), los bienes de equipo (-8,1%), los bienes intermedios (-6,7%) y los bienes de consumo no duradero (-4,4%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un avance del 1,2% en la cifra de negocios de la zona no euro y un descenso del 3,2% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. En el mercado interior, por su parte, se registró una caída de la facturación del 10,7%.

Pedidos

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria descendió un 5,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, el único que experimentó una tasa positiva interanual fue el de los bienes de equipo (+3,2%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios, la energía y los bienes de consumo no duradero descendieron un 16,5%, un 10,2%, un 8,7% y un 3,7%, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un aumento del 19,1%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única bajaron un 2,6%. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 9,2% en tasa interanual.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, todas recortaron la facturación de su sector industrial en febrero. Los mayores descensos correspondieron a Asturias (+15,9%) y Madrid (+13,9%), mientras que los descensos menos pronunciados se los anotaron Comunidad Valenciana (-0,2%) y Murcia (-3,4%).

En cuanto a los pedidos, 14 autonomías presentaron recortes interanuales en el segundo mes del año. Los únicos aumentos los registraron Galicia (+6,1%), Andalucía (+2,3%) y Comunidad Valenciana (+2,1%), mientras que las mayores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha (-19,7%) y Asturias (-18,9%).



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre