La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

SERVICIO POSTAL

Competencia multa a Correos con 3,3 millones por abuso de mercado

Competencia multa a Correos con 3,3 millones por abuso de mercado

INFOLIBRE

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 3,31 millones de euros a Correos por abuso de posición de dominio en el mercado de servicios mayoristas de acceso a la red postal pública y en el minorista de notificaciones administrativas.

El organismo insta además a la sociedad postal pública a que cese en la práctica de las conductas que provocan la infracción en el plazo de dos meses, según informó en un comunicado.

La sanción es fruto del expediente que la CNC abrió a Correos hace casi dos años, en mayo de 2011, ante la negativa del operador a dar acceso a su red postal a las notificaciones administrativas depositadas por otros operadores.

La investigación a su vez deriva de una denuncia presentada por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre).

No es la primera multa que la CNC impone a Correos. En agosto de 2011 le impuso una sanción de 4,8 millones de euros por prestar sus servicios a grandes empresas con precios que no cubren los costes.

Tanto en el mercado mayorista como en el minorista

Bruselas da dos meses a España para aplicar las reglas de la UE sobre sanciones por abuso de mercado

Bruselas da dos meses a España para aplicar las reglas de la UE sobre sanciones por abuso de mercado

La CNC considera "evidente" que Correos dispone de una posición de dominio, tanto en el mercado mayorista de acceso a la red postal, donde tiene una cuota del 100%, como en el mercado minorista, dada su cuota de mercado en el ámbito de los servicios postales tradicionales, y gracias a los "privilegios" de los que dispone el operador, "que ha disfrutado tradicionalmente de un monopolio legal en buena parte del mercado y que tiene en la actualidad condición de operador del servicio postal universal".

Competencia considera que, "en estas condiciones", los servicios mayoristas de Correos son "indispensables" para la entrega de notificaciones administrativas para las que se exija la presunción de veracidad y fehaciencia, y "son irreplicables para los competidores".

Por todo ello, la CNC concluye que "la negativa del Correos a proporcionar servicios mayoristas de notificaciones administrativas supondrá una barrera infranqueable a la entrada de otros operadores en la prestación de servicios de notificaciones administrativas a las Administraciones Públicas que no exigen la referida presunción de fehaciencia y veracidad".

Más sobre este tema
stats