Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



los salarios del ibex35

La cúpula empresarial encuentra vías para cobrar más en época de crisis

  • Los consejos de las grandes empresas cotizadas cobraron un 5,6% más en 2012
  • Los 15 ejecutivos mejor pagados del Ibex 35 ganaron 127 millones
  • CC OO denuncia la subida de las retribuciones de los directivos mientras caen las plantillas
  • España es el segundo país más desigual de la UE, sólo superado por Lituania, según datos de Eurostat
  • Dietas por asistencia a consejos, incentivos por objetivos y aportaciones a planes de pensiones suben las retribuciones

Publicada 24/04/2013 a las 06:00 Actualizada 24/04/2013 a las 15:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Los grandes empresarios de sociedades cotizadas se reúnen en el Consejo para la Competencia.  EFE

Los grandes empresarios de sociedades cotizadas se reúnen en el Consejo para la Competencia. EFE

Para reducir el déficit público, recibir ayudas para mantener a flote el sistema financiero y evitar la intervención de la economía al estilo de lo sucedido en Grecia, Irlanda y Portugal, España ha tenido que recortar el gasto público y efectuar una brutal devaluación...salarial. Es lo que se denomina devaluación competitiva de los salarios. Como no es posible devaluar la moneda, la única forma de ganar competitividad es bajar los costes salariales.

Pero hay salarios y salarios. Bajan los salarios de los trabajadores. Se mantienen o suben los salarios de los directivos y de los grandes empresarios.  Bonus, dietas y planes jubilación engordan los salarios. El ültimo ejemplo, el del presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado. En 2012, Prado, según la información remitida a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) ganó 2,24 millones de euros, un 15% más que en 2011.

El caso de Prado no es una excepción. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, tampoco tuvo un mal año. Porque el disgusto de la expropiación de la filial argentina YPF se vio compensado, sin duda, por un notable aumento de sus ingresos en euros.

Brufau cobró el pasado ejercicio un total de 7,6 millones de euros. Del total, 4,9 millones los ingresó como salario fijo (de ellos 1,83 millones en especie). Esa cantidad fue, formalmente, un 37% inferior a lo que ingresó en 2011, ejercicio en el que cobró incentivos por operaciones de éxito, como la venta de activos en  Brasil. Pero Brufau ingresó además otros 2,74 millones de euros por aportaciones a seguros y planes de pensiones. Resultado: el presidente de la petrolera cobró prácticamente lo mismo en 2012 que en el año anterior.

Un duro ejercicio

El duro ejercicio de 2012 tampoco afectó a las retribuciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El empresario salmantino cobró prácticamente lo mismo que en el año anterior (6,27 millones de euros, de ellos 3,25 como retribución variales), pero con un jugoso añadido: 305.000 acciones como parte del bono estratégico 2008-2010, con una valoración de 1,15 millones.

En general, se puede afirmar que en los consejos se oyó, pero no se escuchó, el mensaje que el ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó a mediados de 2012 en la escuela de negocios IESE, en Barcelona. Entonces, el ministro pidió a las empresas del Ibex 35 que fueran "conscientes de los esfuerzos que se piden a la sociedad española", por lo que las animó a "compartir esfuerzos y arrimar el hombro".

El llamamiento no ha tenido mucho éxito. En 2011, el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del Ibex 35 mostró que la retribución media por consejo de empresa cotizada era de 7,5 millones, un 5% más que en el ejercicio anterior.

En 2012, la economía empeoró (850.000 empleos perdidos, caída de la economía de un 1,3%) pero los consejos de las empresas cotizadas se repartieron 268,6 millones. De nuevo, un incremento del 5,64% en las retribuciones de los consejeros, según los datos aportados por las compañías a la CNMV. La subida contrastó, además, con la evolución de los beneficios de las empresas: en conjunto, cayeron un 57%.

El diario El País elaboró la lista de los mejor pagados del Ibex. En 2012, los 15 directivos con mayores salarios se repartieron 127 millones. En primer lugar, el ex número dos de Telefónica, Julio Linares (33,3 millones cobrados por todos los conceptos). Le seguían Joaquín Ayuso (Ferrovial, 10, 35 millones), Ángel Cano (consejero delegado del BBVA, 22, 7 millones) y Pablo Isla (Inditex, 9,41 millones).

El sindicato CC OO ha denunciado que los directivos del Ibex cobren más en un contexto generalizado de crisis mientras deciden recortes brutales de empleo y recortes salariales para sus trabajadores. El estudio "Empresas Ibex 35. Juntas de accionistas (2012) y evolución de la composición de los consejos de administración y las políticas retributivas en el periodo 2007-2012" sostiene que las empresas han retribuido a sus consejeros y directivos de forma "excesiva y desproporcionada".

Consejeros y directivos

Entre 2007 (inicio de la crisis) y 2011, los consejeros y directivos de las empresas del Ibex han incrementado sus remuneraciones  un 15,2% al pasar de 569 millones a 655,9 millones. En el caso de los consejeros, precisa CC OO, los emolumentos que percibieron fueron de 286 millones frente a los 268,5 millones de 2007, un 6,5% más.

Y mientras tanto ¿qué ha sucedido con los salarios?. Devaluación competitiva. La Contabilidad Nacional (datos de marzo) revela que nunca antes el conjunto de remuneraciones salariales había caído tanto como en el cuarto trimestre de 2012, con un descenso del 8,5% anual.  Es un contraste brutal con el excedente de empresas y autónomos, que creció un 1,4%.

La misma contabilidad muestra que las rentas empresariales han superado por primera vez a las salariales en el reparto de la riqueza en relación con el PIB.  Y hay más datos: la hora de trabajo se pagó entre octubre y diciembre de 2012 un 4% menos que el año anterior, según el Índice de Coste Laboral Armonizado, la mayor caída registrada desde que se creó el indicador en 2000.

Entre las ramas vinculadas a la Administración, la caída alcanza la categoría de desplome: funcionarios y militares cobraron casi un 20% menos; el recorte llegó al 11,8% en la sanidad y en la educación quedó en el 4,5%.

El contraste entre la situación que viven los asalariados y los directivos y responsables de empresas abona el aumento de la desigualdad, según la Fundación Alternativas. De acuerdo con los datos de Eurostat, España es el segundo país más desigual de la UE si se relaciona la renta disponible por el 20% más rico con la del 20% más pobre. Sólo Lituania muestra una situación peor.







Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre