Abusos de la banca

La presidenta de la CNMV exculpa a los bancos y cajas que vendieron preferentes

La presidenta de la CNMV prevé que los preferentistas pierdan la mitad de su dinero

INFOLIBRE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, considera que los preferentistas deben "hacer frente al proceso de saneamiento" de las entidades bancarias porque los folletos de comercialización de los productos que compraron "dejaban claro que eran títulos de deuda perpetua y que los inversores podían perder todo su dinero". De hecho, prevé que éstos pierdan aproximadamente la mitad de su inversión una vez que finalice el proceso de reestructuración bancaria.

Sobre este procedimiento de ajuste financiero en España, al que ha calificado de "hito sin precedentes", ha reconocido que aún no está concluido y que "queda mucho por hacer". "Va a ser un proceso doloroso socialmente por toda la gestión de los productos híbridos de carácter obligatorio de las tres entidades nacionalizadas", reconoce Rodríguez.

La presidenta del supervisor financiero ha intentado diluir las responsabilidades en la mala comercialización de las preferentes, que afecta a unas 400.000 personas. A su juicio, como nadie pensó que podía llegar a ocurrir algo así –jubilados, ahorradores sin conocimientos financieros e incluso discapacitados que invirtieron en unos productos que se les vendieron como depósitos de alta rentabilidad y sin riesgos– "no se puede hablar de culpabilidad directa, sino de responsabilidades compartidas".

Ayer, en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte, llegó a asegurar que el informe, elaborado por el organismo que ella preside, que revela cómo las cajas integradas en Bankia manipulaban los precios las preferentes, se hizo sólo para estudiar una sanción administrativa. Según dijo, no está claro que el documento pueda usarse ante el juez como base para demostrar que se trata de una estafa.

No obstante, Elvira Rodríguez ha asegurado que la CNMV está trabajando para que, de cara al futuro, haya la máxima transparencia y se disponga de mecanismos internos de prevención.

Defensa del rescate a la banca

Así lo ha contado durante un desayuno organizado por PwC sobre el liderazgo femenino en las empresas, donde ha asegurado que la UE ha creado "mucha alarma" con el rescate a Chipre "en entidades financieras con estructuras totalmente distintas".

En concreto, Rodríguez considera que el principal fallo de las autoridades europeas con el problema chipriota ha sido de comunicación, "pues se pensaron hasta tres soluciones distintas; fue un proceso de ida y vuelta mucho peor que plantear algo definitivo desde el principio. En su opinión, en este caso "Alemania tenía mala conciencia con Chipre, y por eso se actuó así".

Elvira Rodríguez ha defendido que el Gobierno optara por pedir un rescate para los bancos en lugar de para el país, "pues hubiera sido un error absoluto". "Al final, el Ejecutivo se inclinó por una financiación parcial a la banca, pero como el importe era tan grande que no se podía conseguir en los mercados de capitales, se tuvo que recurrir a Europa", ha explicado la presidenta de la CNMV en su análisis sobre el proceso de reestructuración del sistema financiero.

Según ha aseverado, se ha demostrado que esta postura era la correcta, "pues la prima de riesgo y el interés del bono español han bajado, el Tesoro se está financiando muy bien y las grandes empresas también lo están consiguiendo".

Indicadores de confianza

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Para Rodríguez, el Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado entre España y la UE supuso un "punto de inflexión" en la situación económica española, "porque los indicadores de confianza han ido mejorando".

"Hemos conseguido una racionalización de nuestro sistema financiero, se han limpiado los balances de las entidades de forma adecuada y se ha conseguido dar liquidez a las entidades minimizando su dependencia de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE)", ha remarcado.

Además, ha afirmado que todas las entidades españolas van a cumplir con el requisito de Bruselas de conseguir un 9% de ratio de solvenciaratio, pero ha avisado de que esto se va a traducir "en un problema, que es que van a dar menos financiación". Por ello, ha recordado que el proceso de saneamiento no está acabado y que ahora hay que lograr que la financiación llegue a las pymes y a las familias españolas.

Más sobre este tema
stats