Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EMPRESAS

El beneficio de Apple cae un 18% en el primer trimestre

  • El margen bruto de la compañía se reduce en 10 puntos porcentuales
  • Vende 37,4 millones de iPhone y 19,5 millones de iPad
  • Pagará 100.000 millones de dólares en dividendos a los accionistas

INFOLIBRE Publicada 24/04/2013 a las 10:28 Actualizada 24/04/2013 a las 10:40    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una tienda Apple en Pekín (China).

Una tienda Apple en Pekín (China).

EFE
Apple ha anunciado un beneficio de 9.500 millones de dólares (7.300 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal de 2013, lo que significa una caída del 18% en su beneficio si se compara con los 11.600 millones que ganó en el mismo periodo de un año antes.

Según ha anunciado la compañía, ha logrado unas ventas trimestrales de 43.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 9.500 millones, equivalente a 10,09 dólares por acción. En el mismo periodo de 2012, las ventas fueron de 39.200 millones de dólares y el beneficio neto de 11.600 millones o 12,30 dólares por acción.

El margen bruto de la compañía ha sido del 37,5%, comparado con el 47,4% del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 66% de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU.

Más iPhone y más iPad

La empresa con sede en Cupertino ha vendido 37,4 millones de iPhone durante el trimestre, frente a los 35,1 millones del mismo trimestre del año anterior, y 19,5 millones de su otro producto estrella, el iPad, en comparación con los 11,8 millones del mismo trimestre del año pasado. También ha vendido este trimestre algo menos de cuatro millones de ordenadores Mac, una cifra idéntica al mismo trimestre del año anterior.

Apple ha destacado que su consejero delegado, Tim Cook, se ha mostrado satisfecho por el trimestre de marzo "récord en ventas gracias al fuerte y continuado rendimiento del iPhone e iPad". Además, ha anunciado que trabajan "intensamente en nuevos y sorprendentes productos de hardware, software y servicios".

Además, Apple ha destacado que su flujo de caja es de 12.500 millones de dólares y el saldo de caja final es de 145.000 millones.

Devolución a accionistas

El consejo de administración de Apple ha autorizado la devolución a sus accionistas de un total de 100.000 millones de dólares (casi 77.000 millones de euros) hasta finales de 2015.

Esta cifra representa un aumento de 42.300 millones de euros sobre el programa anunciado el pasado año, y se traduce en una cantidad media de 23.000 millones de euros desde el momento en el que se pagó el primer dividendo en agosto de 2012 hasta diciembre de 2015.

Como parte de este programa, el consejo de administración de Apple ha elevado desde los 10.000 millones de dólares anunciados el año pasado a un total de 60.000 millones de dólares su autorización de recompra de acciones, lo que supone la mayor autorización unitaria de recompra de acciones en la historia, y se espera que sea ejecutada para finales del año calendario 2015.

Apple espera utilizar también entorno a 1.000 millones de dólares al año para la consolidación de acciones restringidas (RSU, restricted stock units) otorgadas.

La compañía tecnológica ha dado luz verde a un aumento del 15% en el dividendo trimestral de la compañía y ha declarado un dividendo de 3,05 dólares por acción ordinaria pagadero el próximo 16 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del próximo día 13.

Préstamos

Junto con la ampliación del programa de retorno de capital, la compañía planea pedir prestado y espera anunciar más detalles sobre el particular en un próximo futuro. El equipo directivo y el consejo de administración continuarán examinando cada elemento del programa de retorno de capital con carácter anual.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha asegurado sentirse "muy afortunados" de poder "duplicar el volumen del programa de retorno de capital anunciado el año pasado". "Estamos totalmente convencidos de que la recompra de nuestras acciones supone un uso atractivo de nuestro capital, por lo que hemos dedicado la mayor parte del aumento del programa de retorno de capital a recomprar acciones", ha apostillado.

Por su parte, Peter Oppenheimer, director financiero de la compañía, ha adelantado que seguirán retornando capital a los accionistas "vía dividendo, de recompra de acciones y de dinero en efectivo para consolidar RSU otorgadas" y generando "un flujo de caja por encima de lo que necesitamos para operar el negocio, para invertir en nuestro futuro, y para mantener la flexibilidad necesaria para aprovechar oportunidades estratégicas".





Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre