Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Economía dice que “se está invirtiendo la senda de destrucción de empleo”

  • El Gobierno se ampara en que la pérdida de empleos y ocupación fue menor hasta marzo que en el último trimestre de 2012
  • Dice que el paro crece por la caída de la población activa
  • El secretario de Estado de Economía no aventura una fecha para que vuelvan a crearse puestos de trabajo

INFOLIBRE Publicada 25/04/2013 a las 14:25 Actualizada 25/04/2013 a las 14:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

BALLESTEROS
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, asegura que "se está invirtiendo la senda" de destrucción de empleo, pese a que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre han arrojado, por primera vez, más de seis millones de parados y un tasa de desempleo del 27,16%.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha puesto la lupa sobre las tasas de variación intertrimestral de la pérdida de empleos y de la ocupación, y ha recalcado que son "menos malas" que en el cuarto trimestre de 2012.

Además, ha explicado que el repunte de la tasa de paro obedece en parte a la caída de la población activa, especialmente de los extranjeros, aunque ha admitido que "algo tiene que ver" el efecto desánimo en la búsqueda de empleo "inherente" a la actual situación del mercado laboral.

En su opinión, esta tendencia de "moderación" en el deterioro del empleo se prolongara en los próximos trimestres, a medida que la economía vaya acercándose a la salida de la recesión. Así, ha reiterado que el Gobierno sigue confiando en que el PIB vuelva a datos positivos "en el tercer o cuarto trimestre", en un escenario compatible con una caída de la economía de entre el 1% y el 1,5% en el conjunto del año.

Ahora bien, ha vuelto a recalcar que mientras España siga en tasas negativas de crecimiento, las cifras de empleo "no pueden ser buenas", y no ha concretado ni qué nueva previsión de paro para este año se incluirá mañana en el nuevo cuadro macroecómico ni en qué momento podría volver a crearse empleo.

En resumen, Jiménez Latorre ha indicado que los datos de la EPA están en línea con la evolución de la economía y del empleo prevista por el Gobierno, por cuanto "reflejan la continuidad de la recesión y se explican por su profundidad y duración".

Reformas y estímulos

En cuanto al Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, que mañana se presentarán en el Consejo de Ministros, Jiménez Latorre se ha mostrado "convencido de que Bruselas va a acoger positivamente estas propuestas". "Se está trabajando para hacer el mejor diseño posible para afrontar los desequilibrios y retos de la economía y esperamos que así se valoren", ha añadido.

Sobre si el Gobierno es partidario de ir adentrándose en políticas de estímulo, el secretario de Estado de Economía ha reiterado que la corrección rápida del déficit era "ineludible" el pasado año y que ello ha tenido un "impacto positivo" en los mercados, a lo que ha añadido que ahora "es importante mantener este compromiso, aunque ya no en términos nominales, sino estructurales, sin que ello se entienda como un relajamiento de la política fiscal". "El control del déficit tiene que ser ineludible, pero teniendo en cuenta la coyuntura económica", ha sentenciado.



2 Comentarios
  • 2 vgmunez 25/04/13 16:38

    No se quien puede arreglar este dato del paro en España, pero lo que sí tengo claro, es que ni los ineptos miembros del gobierno están capacitados para solucionarlo, ni tampoco los incompetentes miembros de la oposición obligan al gobierno a poner soluciones. Pareciera que todos ellos subsisten gracias al paro, o que al menos su corrupción e inmoralidad, estuviera justificada con el número de parados que hubiera en el país. Viendo el número de parados(6202000) y  viendo los casos de corrupción (1600), no se comprende como este país puede estar tranquilo y es que nos han aborregado, no solo la escoria política existente, sino también los voceros de la información, que sin estar al servicio de los corruptos, solo hacen que publicar proclamas de la violencia callejera, del nazismo en los escraches y de todas las ocurrencias que para mantenernos callados y sumisos, vocean aquellos que nos roban y malgastan nuestros impuestos. ¿Hasta cuando callaremos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Petapouco 25/04/13 16:29

    La indecencia de este gobierno le permite sostener cualquier cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre