Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Macroeconomía

Merkel ignora la autonomía del BCE y le insta a subir los tipos de interés

  • Alemania presiona antes de la reunión del banco central del próximo jueves

Publicada 25/04/2013 a las 18:59 Actualizada 25/04/2013 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho algo poco habitual y se ha pronunciado públicamente a favor de que el Banco de Central Europeo (BCE) no baje los tipos de interés en la reunión prevista en Bratislava el próximo jueves.

Es una interferencia en toda regla en la autonomía de la autoridad monetaria europea, justo cuando desde el FMI, desde Japón y desde la Reserva Federal de EE UU, se apela a la necesidad de abrir la mano y relajar las políticas monetarias para animar el crecimiento.

Merkel se pronunció claramente en una conferencia que ofreció en Dresde y que fue recogida por el Financial Times. La canciller aseguró que, si se tratara sólo de la opinion de Alemania, los tipos no sólo no deberían bajar, sino que deberían subir.

El 2 de mayo, el Banco Central Europeo, director de un ballet monetario plagado de economías cojas (las de los países del Sur de Europa), tiene que decidir si mantiene los tipos de interés, situados en el 0,75%, o los reduce aún más (un 0,25% es la apuesta de los expertos) para animar a las economías agonizantes.

Teóricamente, el BCE, es independiente. Lo dice su estatuto. Es soberano para decidir y cumplir lo esencial de su mandato, velar por la estabilidad de precios. Eso no quiere decir que no reciba presiones: De hecho, las presiones son continuas. Pero no al nivel que representa Merkel. Y menos en público.

Debate intenso

El debate es intenso. Aunque los tipos en Europa están históricamente bajos, las economías del sur no despegan y el conjunto da muestras de debilidad. En ese contexto, los expertos creen que hay margen para nuevas bajadas de tipos que animen el crecimiento y estimulen el crédito.

A España, la entrada de Merkel en el debate, presionando para evitar una bajada de los tipos, le pilla en una situación horrible: la economía gripada y el paro en el 27,16% (6.202.700 parados). Debido a ello probablemente, el Gobierno español ha mostrado, también públicamente, su profundo descontento con la política del BCE. El ministro Luis de Guindos y el propio Mariano Rajoy instaron al BCE a abrir la mano.

El Gobierno sabe que en julio de 2012, bastaron unas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi en Londres, amenazando con intervenir en el mercado, para parar la histeria de los mercados y frenar en seco los ataques a la deuda española e italiana.

Pero las palabras solas ya no bastan. Lo sabe el Gobierno español. Y lo sabe la canciller Merkel, poco dispuesta a que las políticas de ajuste se desajusten si triunfan las tesis de quienes creen que un poco de inflación favorecería el crecimiento y el proceso de ajuste en los países más agobiados por la situación. El ejemplo: la FED de EE UU, con sus tipos a cero mientras no baje el desempleo y el Banco de Japón. Pero Merkel es mucha Merkel.



2 Comentarios
  • 2 Arae 26/04/13 13:13

    En Europa, la de la UE sólo se hace lo que dicta la Frau, ella es la que impone sus dictados, ante la UE, ante el BCE, ante el FMi, la troika. Los alemanes nos están invadiendo territorial y economicamente a todos los paises del Sur, sin necesidad de invadirnos, aunque ya tenemos algún territorio invadido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MANU 25/04/13 21:18

    Que pintamos en este club? Absolutamente nada. Somos una colonia alemana, asi q??ue nuestros intereses (y no digamos nuestros sacrificios, miserias, desigualdades ) se las traen al pairo. Aqui solo cuenta e importan los intereses de la metropoli. Realmente merece la pena seguir en este  club? Creo que , al menos, una reflexion  seria y sin apriorismos se impone ya.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre