Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Floriano: “Que no nos ciegue el paro, la política del Gobierno da resultados”

  • El PSOE culpa a la "nefasta" reforma laboral del aumento del paro
  • El PNV exige un "cambio urgente de rumbo" para no acabar con siete millones de desempleados
  • CCOO y UGT piden un gran pacto por la recuperación económica y el empleo
  • CSI-F advierte de que la ocupación en el sector público se ha reducido a niveles de 2005
  • La CEOE destaca la moderación de la destrucción de empleo en el sector privado e insiste en reclamar medidas de flexibilidad laboral

INFOLIBRE Publicada 25/04/2013 a las 11:57 Actualizada 25/04/2013 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

"Que no nos ciegue ese mal dato [6,2 millones de parados, un récord histórico] para comprobar cómo la política económica [del Gobierno] está dando buenos resultados a nivel macroeconómico que más pronto que tarde va a llegar a las familias". La frase la ha pronunciado el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, en un acto con los jóvenes de Nuevas Generaciones. 

"Ese dato de paro no debe ser obstáculo ni tapar el esfuerzo de la sociedad española para remover todos los obstáculos que impedían el crecimiento y la creación de empleo", ha continuado.

Por el contrario, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se ha preguntado "qué tiene que pasar en este país" para que el Gobierno retire su reforma laboral y cambie su política económica, a la vista de que la EPA ha vuelto a marcar un record al superar los 6,2 millones de parados.

López asegura que estas "malísimas" cifras demuestran que la reforma laboral que aprobó el año pasado el Ejecutivo es "nefasta" porque "provoca más despidos y menos derechos para los trabajadores".

El portavoz del PNV en materia de Empleo y Seguridad Social, Emilio Olabarria, también ha pedido al Gobierno "un cambio de rumbo urgente en su política económica y laboral" para no acabar el año con siete millones de parados. El diputado nacionalista considera que el aumento de 237.400 desempleados con respecto a la anterior encuesta refleja un "crecimiento absolutamente desbocado". 

Además, Olabarria añade al dato del paro otras cifras "muy preocupantes", como los 11 millones de pobres, tres millones de personas en situación de pobreza extrema y un crecimiento espectacular de la exclusión social. "Estos datos deberían hacer concluir al Gobierno que sus políticas macroeconómicas son manifiestamente erróneas", concluye.

En la misma dirección, CCOO critica que las decisiones en materia económica que adopta el Gobierno estén empeorando las condiciones de vida de toda la ciudadanía. "La economía se ha convertido en un fin en sí misma", asegura, "que obedece a un planteamiento ideológico".

UGT no sólo pide que se reviertan las políticas del Gobierno, sino que reclama "un gran pacto por la recuperación económica y el
empleo"
, fruto del Diálogo Social y que incluya "inversión
productiva en infraestructuras y conocimiento, la suspensión de la reforma laboral y unas "verdaderas" políticas de empleo y protección social a las
personas desempleadas.

La CEOE, sin embargo, considera lo más destacable de la EPA que la destrucción de empleo en el sector privado haya "comenzado a moderarse", frenando su caída interanual hasta el 3,8%, frente al 4,3% del trimestre anterior. La patronal insiste en reclamar "medidas de flexibilidad en el mercado laboral", acompañadas de otras que "impulsen la actividad económica y dinamicen el marco regulatorio", para mejorar la competitividad de la economía.

Despido encubierto de interinos

CSI-F, por su parte, atribuye la destrucción de 71.400 empleos públicos durante el primer trimestre a la amortización de plazas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y al "despido encubierto de miles de interinos", fundamentalmente en el sector de la enseñanza y el de la sanidad. 

El sindicato de funcionarios, que advierte de que la ocupación en el sector público se ha reducido a niveles de 2005, denuncia "un plan premeditado" para cambiar el modelo de administración, "dejándola caer por su propio peso y externalizando los servicios estructurales a la empresa privada".

Para la Unión Sindical Obrera (USO), el aumento del paro es fruto de la recesión que padece España como consecuencia de las políticas de "ultraausteridad" que impone la troika al Gobierno. Y le pide que rectifique.

"Una bofetada" considera la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la desaparición de 9.900 trabajadores por cuenta propia durante el primer trimestre.






Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre