Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desempleo

Rehn pide a Rajoy medidas “concretas y amplias” contra el paro


infoLibre Publicada 25/04/2013 a las 11:13 Actualizada 25/04/2013 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente mañana reformas "concretas y amplias" para corregir los "desequilibrios excesivos" de la economía española, en particular el alto nivel de paro.

"En España, pese a los progresos significativos en 2012, todavía hay desequilibrios macroeconómicos excesivos", ha avisado Rehn en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"La elevada deuda doméstica y exterior continúan suponiendo un riesgo para el crecimiento, el empleo y la estabilidad fiscal. Aunque ha habido mejoras en la competitividad y ajustes claros especialmente en el déficit por cuenta corriente, los retos siguen siendo formidables", ha subrayado el vicepresidente económico.

"El muy alto nivel de paro y las condiciones de financiación excesivamente restrictivas han expuesto las vulnerabilidades representadas por estos desequilibrios", ha señalado Rehn.

"España debe mantener el impulso de las reformas y debe incluir medidas políticas concretas y amplias en su programa de estabilidad y reformas. Esperamos que mañana el presidente Rajoy, tras la reunión del Consejo de ministros, presente este programa en público", ha reclamado el vicepresidente de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario, ha explicado Rehn, trabaja estrechamente con España y con Eslovenia, el otro Estado miembro con desequilibrios excesivos, para apoyar estas reformas y permitir la corrección de los desequilibrios. Una vez examinados los planes de reforma, Bruselas presentará el 29 de mayo sus recomendaciones de política económica y decidirá si avanza en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos.

Por lo que se refiere a los ajustes presupuestarios, el vicepresidente de la Comisión ha sostenido que "el ritmo de consolidación fiscal se está relajando en Europa" este año, porque en 2011 ya se decidió dar más tiempo a países como España, Portugal o Grecia.

Según Rehn, el ajuste estructural se limitará en el conjunto de la eurozona al 0,75% del PIB en términos estructurales, la mitad que el año pasado. En contraste, el ajuste en Estados Unidos se sitúa entre el 1,5% y el 2%.

No obstante, el vicepresidente económico ha sostenido que "la consolidación fiscal sigue siendo un ingrediente necesario de nuestra estrategia" con el fin de "contener el aumento de la deuda". Y ha sostenido que el ajuste no debe hacerse con "recortes repentinos" sino que debe "tener en cuenta las condiciones de cada país".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre