Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CONSEJO DE MINISTROS

Rajoy quiere que la desvinculación al IPC ‘contagie’ al sector privado

  • El Gobierno pretende que los precios se actualicen según evolucione la economía, y no porque el resto de los productos se encarezca
  • Sobre la revalorización de las pensiones, se remite al Pacto de Toledo
  • El factor de sostenibilidad puede entrar en vigor antes de 2027 porque el Gobierno prevé que la Seguridad Social tenga déficit hasta 2016

INFOLIBRE Publicada 26/04/2013 a las 20:07 Actualizada 26/04/2013 a las 20:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Gobierno quiere generar un "efecto emulación" en el sector privado con la Ley de Desindexación, por el que dejarán de actualizarse según el IPC ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las administraciones públicas.

Fuentes gubernamentales han explicado que la intención es generar un cambio estructural en la economía para avanzar a una cultura de mayor estabilidad de precios y más sostenible en el medio y el largo plazo.

Según el Gobierno que preside Mariano Rajoy, la futura ley eliminará los efectos perjudiciales derivados de la vinculación automática al IPC en la formación de precios y costes y evitará también efectos de segunda ronda sobre la inflación.

Esta ley, inspirada en el acuerdo de los agentes sociales de 2012, supondrá la eliminación directa de la indexación al IPC en algunas rentas públicas y la relación a otros índices más estables en otros casos. Si se fijan nuevos índices, el Gobierno ha garantizado que serán más exigentes que el IPC y en su formulación se tendrá en cuenta el nivel de inflación del 2%, considerado por el BCE como estabilidad de precios. 

Está previsto que el anteproyecto de ley se presente al Consejo de Ministros a finales de mayo, de manera que pueda entrar en vigor en enero de 2014, momento en el que se actualizan la mayor parte de los precios.

Las fuentes han puesto como ejemplo algunas concesiones de autobuses o determinados alquileres de la administración que incluyen la actualización de los precios de algunos productos en función del IPC.

A su parecer, los precios tienen que actualizarse teniendo en cuenta la evolución de la economía y no porque el resto de los productos se encarezcan. "Es un vicio que se va moderando", han señalado.

El foco, en las pensiones

Sin embargo, las fuentes han dejado claro que la revalorización de las pensiones se debatirá en el seno del Pacto de Toledo, que tendrá que formular una propuesta sobre el factor de sostenibilidad antes de que acabe junio. Una de las recomendaciones incluidas en el informe previo entregado por el Ministerio de Empleo al comité de expertos que diseñarán el factor de sostenibilidad y al Pacto de Toledo, es precisamente la de "rebajar los índices de actualización" de las pensiones y de las cotizaciones que se utilizan para calcular su cuantía.

Sobre si el factor de sostenibilidad puede entrar en vigor antes de 2027 (lo inicialmente previsto), las fuentes han recordado que la ley de estabilidad presupuestaria incluye esta posibilidad si el sistema sufre déficit estructural. Y, tal y como se desprende del nuevo programa de estabilidad recién aprobado, la Seguridad Social seguirá en déficit nominal hasta el año 2016. En concreto, registrará un saldo negativo del 1,4% este año, del 1% en 2014, del 0,6% en 2015 y del 0,5% en 2016.





Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre