Macroeconomía

El Gobierno tira la toalla y asume que el paro no bajará durante la actual legislatura

De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro.

Bajo la atenta mirada de Bruselas y convencido de que la Comisión Europea va a conceder dos años más, hasta 2016, para cumplir con los objetivos de déficit (3%), el Gobierno aprobó ayer el nuevo Programa de Estabilidad 2013-2016 que deja en papel mojado las previsiones con las que se elaboraron los presupuestos para 2012. Lo fundamental: no se creará empleo hasta 2015. En el mejor de los casos, la tasa de paro será en 2015 del 25,8%. Por encima de la que encontró Mariano Rajoy al llegar al Gobierno.

El núcleo del programa se basa en el mensaje reiteradamente utilizado por el Gobierno en las últimas semanas: 2013 será el último año de la crisis porque hay síntomas claros de recuperación para el ejercicio de 2014.

Lo fundamental del nuevo cuadro presentado es la previsión de desplome de la economía este año en un 1,3% frente al 0,5% estimado inicialmente; el mantenimiento de una elevada tasa de paro, el 27,1% en el año (el previsto era del 24,3%), y un déficit al final del ejercicio del 6,3% frente al 4,5% previsto.

El empleo sólo empezará a recuperarse significativamente en 2015. "Hipótesis conservadoras, hipótesis prudentes", así las calificó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En el lenguaje técnico de Economía, el horizonte de paro elevado se comuncó en la nota pública asÍ: "se desacelera la destrucción de puestos de trabajo, hasta alcanzar tasas positivas en 2015. Estos datos, medidos en media anual, son compatibles con un perfil de cambio de tendencia ya el año que viene, con tasas intertrimestrales positivas".

El paro "flexiona" en 2014

Las cuentas del Gobierno sostienen que la tasa de paro "flexiona en 2014 (hasta el 26,7% de la población activa), para situarse por debajo del 25% en 2015". El horizonte de mejora, en todo caso, será de dos años, una eternidad si se tiene en cuenta que en el primer trimestre, el desempleo ya ha alcanzado el 27,16%, con 6.202.700 desempleados.

Rajoy cambia de versión y duda de que vaya a crearse empleo neto en el año 2014

Rajoy cambia de versión y duda de que vaya a crearse empleo neto en el año 2014

Guindos detalló que las nuevas estimaciones están realizadas sobre bases prudentes, con tipos de interés estimados del 4,83%, más elevados que los que se registran realmente.

Al igual que el empleo, que no mejorará hasta dentro de dos años, tampoco lo hará la demanda interna. Ésta "tardará en realizar una aportación positiva al crecimiento" aseguró Economía. ¿Cuánto tardará?Más que la creación de empleo: "la demanda nacional comienza a registrar una aportación positiva al crecimiento en 2016" asegura el departamento que dirige Luis de Guindos.

Toda la esperanza del Gobierno está en el comportamiento del sector exterior. Este año aportará 2,4 puntos al PIB en una senda descendente hasta 2016. La idea es que la base de que la demanda interna tomará progresivamente el relevo. "El objetivo" asegura Economía, "es conseguir un patrón de crecimiento más equilibrado. Durante estos años se mantendrá la pujanza de las exportaciones, hasta crecer un 7,1% en 2016". 

Más sobre este tema
stats