Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Macroeconomía

La economía caerá este año un 1,3% y la creación de empleo se retrasa a 2015

  • La economía caerá un 1,3% y sólo crecerá un 0,5% en 2014
  • El paro se mantendrá en el 27,1% este año y bajará al 26,7% en 2014
  • El déficit publico se situará en el 6,3% en 2013 y en el 5,5% en 2014
  • Toda la esperanza de recuperación descansa en el sector exterior

Publicada 26/04/2013 a las 13:58 Actualizada 26/04/2013 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR
Relacionados
De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.  EUROPA PRESS

De Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. EUROPA PRESS

Bajo la atenta mirada de Bruselas y convencido de que la Comisión Europea va a conceder dos años más, hasta 2016, para cumplir con los objetivos de déficit (3%), el Gobierno aprobó ayer el nuevo Programa de Estabilidad 2013-2016 que deja en papel mojado las previsiones con las que se elaboraron los presupuestos para 2012. Lo fundamental: no se creará empleo hasta 2015. En el mejor de los casos, la tasa de paro será en 2015 del 25,8%. Por encima de la que encontró Mariano Rajoy al llegar al Gobierno.

El núcleo del programa se basa en el mensaje reiteradamente utilizado por el Gobierno en las últimas semanas: 2013 será el último año de la crisis porque hay síntomas claros de recuperación para el ejercicio de 2014.


Lo fundamental del nuevo cuadro presentado es la previsión de desplome de la economía este año en un 1,3% frente al 0,5% estimado inicialmente; el mantenimiento de una elevada tasa de paro, el 27,1% en el año (el previsto era del 24,3%), y un déficit al final del ejercicio del 6,3% frente al 4,5% previsto.


El empleo sólo empezará a recuperarse significativamente en 2015. "Hipótesis conservadoras, hipótesis prudentes", así las calificó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En el lenguaje técnico de Economía, el horizonte de paro elevado se comuncó en la nota pública asÍ: "se desacelera la destrucción de puestos de trabajo, hasta alcanzar tasas positivas en 2015. Estos datos, medidos en media anual, son compatibles con un perfil de cambio de tendencia ya el año que viene, con tasas intertrimestrales positivas".

El paro "flexiona" en 2014

Las cuentas del Gobierno sostienen que la tasa de paro "flexiona en 2014 (hasta el 26,7% de la población activa), para situarse por debajo del 25% en 2015". El horizonte de mejora, en todo caso, será de dos años, una eternidad si se tiene en cuenta que en el primer trimestre, el desempleo ya ha alcanzado el 27,16%, con 6.202.700 desempleados.

Guindos detalló que las nuevas estimaciones están realizadas sobre bases prudentes, con tipos de interés estimados del 4,83%, más elevados que los que se registran realmente.

Al igual que el empleo, que no mejorará hasta dentro de dos años, tampoco lo hará la demanda interna. Ésta "tardará en realizar una aportación positiva al crecimiento" aseguró Economía. ¿Cuánto tardará?Más que la creación de empleo: "la demanda nacional comienza a registrar una aportación positiva al crecimiento en 2016" asegura el departamento que dirige Luis de Guindos.

Toda la esperanza del Gobierno está en el comportamiento del sector exterior. Este año aportará 2,4 puntos al PIB en una senda descendente hasta 2016. La idea es que la base de que la demanda interna tomará progresivamente el relevo. "El objetivo" asegura Economía, "es conseguir un patrón de crecimiento más equilibrado. Durante estos años se mantendrá la pujanza de las exportaciones, hasta crecer un 7,1% en 2016". 













3 Comentarios
  • 3 JOSEMAR 27/04/13 08:35

    No hay q tirar la toalla, hay q convocar nuevas elecciones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ecora 26/04/13 21:12

    Si no empezamos a repartir el trabajo (y los beneficios generados con el mismo) se acaba el contrato social y la legitimidad de las leyes actuales. Necesitamos flexibilidad, sí, pero en el reparto del empleo y de la riqueza. Además hay un estrecho vínculo entre los daños al medio ambiente y esta rigidez de las jornadas y de la redistribución de la riqueza: el paro justifica cualquier tropelía ambienal (y el exceso de consumo energético) con tal de crear algún empleo. El exceso de trabajo: http://ecorablog.blogspot.com.es/2012/11/el-exceso-de-trabajo.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 26/04/13 16:02

    A ver si toda la culpa no era de ZP y estos de ahora no son tan eficientes como presumían cuando estaban en la oposición. Ahora en serio, menuda desfachatez después de años de prepotencia y acusaciones. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/01/el-desastre-neoliberal-al-que-nos.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre