BOLSA

Las reformas del Gobierno hacen caer el Íbex un 0,8%

INFOLIBRE

El Íbex ha cedido un 0,8% al cierre de mercado y ha perdido los 8.300 puntos, con lo que el nuevo plan de reformas del Gobierno no ha logrado sacar al selectivo del rojo registrado a lo largo de la sesión. Pese a este retroceso, el segundo consecutivo, el Íbex ha avanzado un 4,8% en la semana.

Las nuevas reformas del Ejecutivo español no han compensado las dudas por los resultados de los grandes de la banca. BBVA ha cedido un 1,40% y Santander un 1,38%. Gas Natural ha perdido un 1,84% y Telefónica un 1,17%. También ha influido el crecimiento del PIB en Estados Unidos, por debajo de lo previsto por los analistas.

El resto de blue chips también se han adentrado en pérdidas, con Iberdrola cediendo un 0,89% y Repsol un 0,77%. Inditex ha esquivado el rojo y se ha anotado un leve aumento del 0,1%.

El mayor retroceso lo ha protagonizado Arcelormittal (-2,99%), mientras que Ferrovial ha sumado un 1,03% y ha liderado las ganancias. La prima de riesgo española se ha mantenido con cierta estabilidad tras las nuevas previsiones de PIB para España, y se establecía en los 307,3 puntos básicos. El euro, por su parte, se quedaba en los 1,3026 dólares.

De esta forma, en el selectivo ha dominado la tónica bajista registrada entre las principales plazas de Europa, junto a París, que también ha caído un 0,8%. Milán se ha dejado un 0,5%, en tanto que Londres y Fráncfort han limitado las caídas al 0,3% y al 0,2%, respectivamente.

Pero el avance del Íbex ha predominado en la semana gracias a las tres primeras jornadas, cuando la confianza se extendió entre los inversores ante la expectativa de que el BCE rebaje los tipos de interés del 0,75% en mayo. Así pues, sólo Viscofan ha cerrado la semana en rojo, con una caída del 0,99%.

El Gobierno tira la toalla y asume que el paro no bajará durante la actual legislatura

El Gobierno tira la toalla y asume que el paro no bajará durante la actual legislatura

La mayor ganancia de las últimas cinco jornadas se la ha anotado FCC (+15,94%), seguido de Acciona (+11%) y de IAG (+10,92%). BBVA ha ganado un 5,42% y Santander un 3,56%, en la semana en la que han anunciado sus resultados del primer trimestre del año.

El analista de XTB Daniel Álvarez ha valorado la sesión, ya que, a su juicio, se esperaba "una gran volatilidad". "En España teníamos un Consejo de Ministros de cuya rueda de prensa se esperaban titulares, pero en mi opinión no ha habido sorpresas", ha asegurado.

Álvarez ha ido más allá e incluso ha afirmado que el plan de reformas del Gobierno no ha afectado al mercado, ante la "falta de grandes noticias".

Más sobre este tema
stats