Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



comercio

La crisis dispara la venta de tabaco de liar un 46%


infoLibre Publicada 26/04/2013 a las 13:16 Actualizada 26/04/2013 a las 13:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Establecimiento de venta de tabaco.

Establecimiento de venta de tabaco.

EP
En las épocas de estragos económicos, el tabaco, el chocolate y tejidos como la seda o el nilon se convertían en termómetros de la evolución de la crisis. En el caso del tabaco, su valor indicativo se mantiene. Caen las ventas de cigarrillos elaborados y se disparan las ventas de tabaco de liar, más económico.

El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 543,70 millones de cajetillas hasta marzo, lo que supone un descenso del 14,9% respecto a un año antes, por las que se facturó 2.303,31 millones de euros, un 7,3% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.

Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 46% en volumen, hasta 1,65 millones de kilos, con un alza en valor del 67%, hasta 245,03 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.

El primer trimestre del año estuvo marcado por la tranquilidad en el sector después de que en enero se registraran movimientos al alza por parte de las grandes tabaqueras una vez que el Ministerio de Hacienda elevara el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de 'doble impuesto mínimo'.

Por su parte, la picadura de pipa cayó en el primer trimestre del año un 77%, al tiempo que los puros elevaron las ventas un 10% en los tres primeros meses del año.

Ventas en mínimos

Al cierre de 2012, las ventas de cigarrillos se situaron en mínimos históricos, al comercializarse 2.671 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año anterior y el cuarto descenso anual consecutivo.

En los cuatro últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 2.671 millones el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.

El retroceso de las ventas, más moderado que el registrado el pasado año (-16,7%), pero más acentuado que los de 2009 (-9,9%) y 2010 (-10,97%), se produce en un escenario de crisis marcado además por las modificaciones en los impuestos espaciales que gravan el tabaco, la subida de precios y el alza del IVA.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2012 alcanzaron un valor de 10.799 millones de euros, un 4,7% inferior a la facturación del año pasado, cuando retrocedió un 5,9%.


1 Comentarios
  • 1 CapitanRed 26/04/13 19:45

    Yo hace tiempo que me pasé al tabaco de liar. es mejor tabaco, más freso y con el papel más fino es menos tóxico. Pero ya vereís lo poco que tardan es subir el precio, otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre