Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ABUSOS DE LA BANCA

Un juez pide inhibirse en un caso de preferentes por su pasado bancario

  • Sebastián Sastre Papiol fue asesor jurídico de La Caixa en la venta de híbridos
  • La Sala Primera del tribunal verá el 9 de mayo un recurso del Santander sobre este tipo de productos financieros

INFOLIBRE Publicada 26/04/2013 a las 17:45 Actualizada 26/04/2013 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una protesta de los afectados por las preferentes de Bankia en Madrid.

Una protesta de los afectados por las preferentes de Bankia en Madrid.

EFE
El magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Sebastián Sastre Papiol ha pedido que se acepte su abstención en el pleno del próximo 9 de mayo, en el que el órgano tratará por primera vez sobre las participaciones preferentes, debido a su pasado en el sector bancario.

En concreto, Sastre basa su intención de abstenerse de conocer el recurso de casación en el hecho de que, con anterioridad a ser nombrado magistrado de la Sala Primera del Tribunal del Supremo, tuvo intervención, como asesor jurídico de La Caixa, en la comercialización de este tipo de productos financieros.

El magistrado ha presentado un escrito al presidente de la Sala, Juan Antonio Xiol Ríos, en el que pide que someta al resto de los magistrados de la Sala su decisión de aceptar su abstención, informó el Alto Tribunal.

En su escrito, Sastre considera que, en conciencia, debe abstenerse, porque su situación anterior a su incorporación a la Sala podría considerarse, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "como una causa objetiva de falta de imparcialidad en el asunto concreto que se va a resolver".

El presidente de la Sala Primera convocará próximamente un pleno para decidir, antes del 9 de mayo, si se acepta o no la abstención de Sebastián Sastre.

Recurso del Santander


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se reunirá en pleno ese día para tratar por primera vez sobre el tema de las participaciones preferentes. Estudiará un recurso extraordinario por infracción procesal y un recurso de casación presentados por el Banco de Santander contra la decisión de la Audiencia Provincial de Mallorca de resolver a favor de un matrimonio que adquirió este producto financiero.

La Sala presidida por Juan Antonio Xiol calificó la reunión del pleno de "trascendente" y anunció que la doctrina que siente el tribunal para resolver este pleito se considerará que crea jurisprudencia "sin tener que esperar a que recaiga otra sobre el mismo tema".

El asunto se ha llevado al pleno de la Sala Primera "porque se refiere a un tema de especial sensibilidad en los momentos actuales, que necesita una respuesta judicial que unifique la interpretación jurídica que sobre esta cuestión efectúan los juzgados de primera instancia y las audiencias provinciales".



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre