Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS DEL MERCADO LABORAL

El peso de las rentas del trabajo en el PIB cae 5,2 puntos durante la crisis

  • El poder adquisitivo de los españoles se reduce 1,7 puntos desde 2011
  • España es el país de la UE donde más crece la productividad, pero sólo por la destrucción de puestos de trabajo
  • Los costes salariales disminuyen un 3,6% y los del despido, un 23,2%

INFOLIBRE Publicada 29/04/2013 a las 14:17 Actualizada 29/04/2013 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las rentas del trabajo –la remuneración de los asalariados– han perdido 5,2 puntos porcentuales de peso en el Producto Interior Bruto (PIB) entre el último trimestre de 2008 y el cierre de 2012, frente al aumento de 3,6 puntos en el caso de las rentas del capital en el mismo periodo, según un informe de UGT.

Según el sindicato, que ve en esta circunstancia una prueba de que la crisis es una "excusa" para establecer un nuevo modelo social, en el resto de los países europeos, con la excepción de Portugal, se ha mantenido la estructura de distribución de las rentas previa a la crisis.

Más aún, recalca que en Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido, el resultado es además el opuesto: han ganado peso las rentas del trabajo en detrimento de las del capital.

La productividad crece un 9,8% por la crisis

Por otra parte, el sindicato liderado por Cándido Méndez destaca el diferente comportamiento de la productividad en España respecto a Europa. "En España el principal ajuste de la actividad en las empresas se realiza vía empleo y no producción, de manera que en nuestra economía la productividad crece en épocas de crisis y disminuye en las de expansión", puntualiza.

De hecho, la productividad en España ha crecido un 9,8% durante la crisis, de 2009 a 2012, mientras que en los años de crecimiento, de 2001 a 2008 sólo aumentó un 3,9%. Desde 2001, en cualquier caso, la productividad española ha crecido un 13,7%; el PIB, un 19,9%, y el empleo un 6,4%. Según los datos de Eurostat que utiliza UGT en su informe, España es el país de la UE en que más creció la productividad en 2012, lo que sólo puede explicarse por el hundimiento del mercado laboral, también el mayor de Europa. En definitiva, la crisis ha hecho caer más el empleo que la producción.

El sindicato recalca también que "la irrupción de la reforma laboral en la negociación colectiva está provocando una creciente devaluación salarial", y precisa que la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2009 es del 2,3%.

Los costes laborales y salariales se hunden

Los costes laborales han disminuido un 3,2% en 2012 respecto al año anterior, los salariales han caído un 3,6%. Las empresas, destaca UGT, han pagado 1.946,91 euros a cada trabajador, 73 euros menos que en 2011. Pero las caídas más pronunciadas se han producido en los costes salariales no ordinarios, las pagas extra, que se han reducido un 20,6%

En los costes no salariales ha aumentado un 79,6% el coste del desempleo parcial, mientras que se ha reducido un 19,8% el coste por Incapacidad Temporal y hasta un 40,6% el de las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social. El coste del despido ha caído un 23,2%, fruto de los cambios legales introducidos con la reforma laboral.

Eurostat certifica, además, que el coste laboral ha bajado un 0,4% en 2012 respecto al ejercicio anterior, mientras que en Alemania ha subido un 3%, en Austria un 4,8% y en Finlandia un 4,1%.

"Las políticas de ajuste y recortes están provocando un deterioro significativo en la capacidad adquisitiva de las rentas del trabajo, en la calidad del empleo y en el nivel de vida de la población, lo que obstaculiza la recuperación de la demanda y de la actividad económica", añade.

Por ello, UGT insiste en reorientar los beneficios empresariales hacia la inversión y el empleo, en actividades de mayor valor añadido, que permitan el crecimiento sostenible de la economía.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre