Comercio

Las ventas del pequeño comercio cayeron otro 10,9% en marzo

La calle Preciados de Madrid tiene locales vacíos por primera vez en años

infoLibre

Las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en cinco décimas la caída interanual que registraron en febrero (-10,4%), con lo que ya encadenan 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 8,9% en el tercer mes del año, frente al descenso del 7,7% experimentado en febrero.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7% y en las grandes cadenas, del 6,9%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sin cambios su ocupación con respecto a marzo de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 1,9%, respectivamente.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1%, frente al avance mensual del 0,7% que experimentaron en febrero.

Más sobre este tema
stats